Jurídicos de la Administración Municipal emprenden estudio del Decreto Ley Antitrámites


El Decreto Ley 0019 del 10 de enero de 2012 suprime trámites con base en las facultades extraordinarias otorgadas por el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011). La Dirección Jurídica, a cargo de Javier Mauricio Pachón Arenales, emprendió el estudio de los 237 artículos donde el gobierno nacional enfatiza el respeto por el tiempo del ciudadano y la presunción de buena fe, en las actuaciones de los particulares frente a las autoridades públicas. 

De la norma se destacan la eliminación del pasado judicial, de los certificados de supervivencia (a partir de Julio) y de las declaraciones extrajuicio para resolver peticiones ciudadanas ante entidades públicas. También se impide exigir como requisito previo para obtener una decisión administrativa la interposición de una acción judicial, solicitar documentos que reposen en la entidad y comprobar pagos anteriores a la administración.  

Las autoridades tampoco podrán rechazar solicitudes por errores de ortografía, mecanografía o aritméticos. Además, se suprime el requisito de la huella dactilar en todo documento, trámite o actuación. Los colombianos residentes en el exterior también se beneficiarán, pues el certificado de supervivencia que se exige para el reconocimiento de prestaciones del Sistema de Seguridad Social se actualizará cada seis meses. En Colombia, dicho requisito se elimina, a partir de julio.  

Respecto a los registros civiles de nacimiento y defunción, las notarías deberán expedirlos en los hospitales y clínicas, utilizando mecanismos electrónicos de obtención de la huella dactilar. Se eliminan las autenticaciones para los actos de funcionarios o particulares con funciones administrativas. Los documentos privados también se presumirán auténticos, excepto los relacionados con poderes especiales y las actas de las asambleas de accionistas, juntas de socios y los que deban registrarse ante las cámaras de comercio.


Número de visitas a esta página 3360
Fecha de publicación 13/01/2012
Última modificación 13/01/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura