Más de 30 agrupaciones presentes en las zonales clasificatorias del Festival de Música Petronio Álvarez, en Cali

Más de 30 agrupaciones presentes en las zonales clasificatorias del Festival de Música Petronio Álvarez, en Cali


La fuerza y la ancestralidad de las agrupaciones del Pacífico en Cali son las protagonistas en las zonales clasificatorias que se están llevando a cabo este 1 y 2 de junio en el Centro Cultural de la ciudad. Más de 30 agrupaciones se inscribieron para buscar uno de los 44 cupos en las semifinales del Festival Petronio Álvarez, que se realizarán del 16 al 21 de agosto.

El camino del Festival afro más grande del continente continúa. En la jornada del 1 de junio en la modalidad Marimba y Cantos Tradicionales se presentaron 11 agrupaciones, en Chirimía de Flauta y Clarinete fueron ocho conjuntos.
Durante el segundo día de zonales, 13 grupos presentan sus audiciones en la Modalidad Libre. “Esta es la quinta zonal clasificatoria que realizamos. La ruta del Festival por los territorios ya hizo sus paradas en  Buenaventura, Villa Rica, Bogotá, Esmeraldas y ahora en Cali. Próximamente estaremos en Tadó, Chocó, luego llegaremos a López de Micay y finalizamos en Barbacoas, Nariño”, comentó Yaneth Riascos, directora artística del Festival.

Riascos destacó que para las semifinales durante el Festival, los cupos se distribuyen de la siguiente manera: 14 para Marimba y Cantos Tradicionales, 10 en Violín Caucano, 10 en Chirimía de Flauta y Clarinete, y 10 en modalidad Libre.

Para ello, durante la zonal de Cali, los encargados de calificar fueron los expertos María Elena Anchico, Carlos Loboa y Jonathan Ortiz. “Es una tarea complicada evaluar los grupos, pero buscamos que quienes pasen demuestren su ancestralidad, tradiciones y hagan vibrar a quienes lo escuchen”, comentó Loboa.

Por su parte, la marimbera Carolina Rivas de la agrupación Linaje Pacífico, en su primera audición, aseguró que sintió una mezcla de nerviosismo, ansiedad y gratitud. “Estar aquí es algo de respeto. La cultura del Pacífico, su música, sus tradiciones son para que las personas conozcan la historia, la valoren, pero también la gocen y la disfruten”, resaltó.

La última zonal de esta edición es en Barbacoas, el próximo 18 de junio. A partir de este momento, el jurado entregará los resultados de quiénes estarán en las semifinales y concursarán para llevarse a sus territorios el emblemático premio del Bombo Golpeador.


Número de visitas a esta página 467
Fecha de publicación 02/06/2023
Última modificación 02/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura