Líderes de comunidades afro fueron certificados en Fortalecimiento Organizativo

Líderes de comunidades afro fueron certificados en Fortalecimiento Organizativo

El convenio entre Programa CaliAfro y Unicatolica busca empoderar a los líderes de las comunidades negras y afro como parte de los objetivos de la Política Pública CaliAfro


40 líderes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que adelantaron el diplomado en Fortalecimiento Organizativo para Comunidades Afrocolombianas, liderado por el Programa CaliAfro, en alianza con Unicatólica, recibieron su certificación al culminar el proceso de formación durante los dos últimos meses.

A través del área de Proyección Social de esa Universidad, se acompañó el proceso de formación, con una intensidad de 90 horas en cuatro componentes: 1. Ética- Política, 2. Económico y de Emprendimiento 3. Organizativo y de Planeación 4. Socio-Cultural abordando temáticas como: Legislación afrocolombiana, Modelos de desarrollo, Población NARP situación actual e historia, Fortalecimiento administrativo y financiero, Prácticas culturales y saberes ancestrales, Formalización de las organizaciones, Fuente de financiamiento de proyectos comunitarios, Cooperación Internacional, entre otras.

Le puede interesar: Bienestar Social llegó a Playa Renaciente para construir plan de trabajo.

“En este diplomado quisimos formar a integrantes de las organizaciones de base, formas y expresiones, colonias afrocolombianas y afrodescendientes y consejos comunitarios del Distrito Especial de Santiago de Cali, para que se vuelvan multiplicadores de este conocimiento que han adquirido; buscamos darle herramientas a la población afro y eso les va a permitir acceder, encontrar nuevos caminos para su desarrollo” dijo Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias.

El director del área de proyección social de Unicatólica, Didien Alexis Martínez Lasso, manifestó: “Gracias por la confianza depositada en nuestra Institución y sobre todo por identificar en ella la posibilidad de materializar la Política Pública CaliAfro del Distrito de Santiago de Cali. Primero debe ser lo colectivo; debemos fortalecer a los líderes de los territorios y recordemos que solos no haremos mucho, juntos lograremos lo imposible”.

Le puede interesar: Bienestar acompañó las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción en El Hormiguero.

Para María Nelly Palacios, de la organización Remafro, participante del diplomado: “Fue una experiencia maravillosa, esto nos va a permitir transmitir el conocimiento a nuestras comunidades y defender nuestra etnia”.

Jenny Castro Rodríguez, quien representa a la organización social afro y que hace parte de Afrodes, indicó: “Se llena uno de conocimiento para transmitirlo a la comunidad, fortalecer nuestro proceso organizativo; estos procesos deben continuar incluyendo a nuestros jóvenes, niños y niñas para inculcar toda nuestra cultura afro”.

Fausto Francisco Zúñiga Carabalí, integrante de las directivas de la Corporación de Educadores del Litoral Pacífico y presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos Etnoeducadores, expresó: “Es importante para nosotros conocer, formarnos, capacitarnos desde la parte legal, organizacional, desde los derechos constitucionales, fundamentalmente en la parte organizativa porque nos damos cuenta de que organizados es como podemos ser protagonistas para impulsar nuestro desarrollo”.

Le puede interesar: Encuentro de Colonias del Pacífico, un compartir de unión e integración.

Durante la vigencia 2022, el programa CaliAfro ha desarrollado diferentes estrategias encaminadas al fortalecimiento organizativo de las comunidades negras y afro como parte del cumplimiento de la Política Pública.

 


Fausto Francisco Zúñiga Carabalí, directiva de la Corporación de Educadores del litoral Pacífico


María Nelly Palacios, integrante de la organización REMAFRO


Jenny Castro Rodríguez, representante de la Organización Social Afro y miembro de AFRODES

Mary Lorena Angulo Castillo


Número de visitas a esta página 1223
Fecha de publicación 05/12/2022
Última modificación 05/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura