Fiesta de la Luna celebraron los cabildos Wounaan y Yanacona

Fiesta de la Luna celebraron los cabildos Wounaan y Yanacona


En el marco de la Atención a la Primera Infancia, el grupo de Movilización de la Subsecretaría de la Primera Infancia de Santiago de Cali, acompañó la celebración Intercultural Indígena Fiesta de la Luna, cumplida en las Unidades de Transformación Social Colibrí y María Perlaza.

El ritual indígena en honor a la fertilidad tuvo la participación de niñas y niños con sus familias, agentes educativos y sabedores culturales de los cabildos indígenas Wounaan y Yanacona, en contexto de ciudad.

María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, al respecto manifestó: “Esta conmemoración no solamente hace honor a esa semilla que empieza a germinar, sino también a la fertilidad de la mujer. Nosotros, desde la Secretaría de Bienestar Social tenemos la firme intención de acompañar todas las fiestas, actividades y festividades que tienen enfoque diferencial para población afro, para población indígena y hoy, con la primera infancia”.

Luis Antonio Rojas, agente educativo de la UTS Colibrí y también miembro del Cabildo Indígena Yanacona de Cali, explicó que la celebración tiene un gran significado para su comunidad. “Fiesta que le hacemos en gratitud a la vida y a todos los elementos de la tierra que convergen para darnos los alimentos". Agregó que es muy importante que niñas y niños hagan parte de esta transmisión de conocimientos.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/171716/habitantes-de-calle-vivieron-festival-de-la-empatia/

 

La fiesta indígena permitió que la primera infancia se integrará encontrándose con sus culturas y recibiendo, por parte de los mayores y sabedores, las prácticas y saberes de sus ancestros.

"Partimos de la semilla que son nuestros Wawakuna, y en ese sentido, pues el fortalecimiento nace desde la base, donde desde nuestra cultura, desde la educación inicial, hace parte de ese nutrir de nuestro proceso, y que sería parte vital para ese revitalizar y pervivir en el tiempo", indicó Luis Humbeimar Mopán, gobernador Indígena del Cabildo Yanacona de Cali.

Tanto adultos como niños danzaron al paso que su tradición con tambores, maracas y flautas les han marcado durante el tiempo. De igual forma, cantaron en su lengua propia, disfrutaron de los alimentos que les ha dado la tierra y tuvieron un momento para aprender acerca del significado de la siembra.

"También es una celebración a la semilla que también viene en honor a la mujer por su fertilidad, por la que en estos tiempos de semilla estamos en una preparada de la tierra, por lo que con los niños estamos en una experiencia pedagógica de sembrar una planta", indicó la agente educativa, Liliana Bolaños.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/171704/montebello-sede-del-encuentro-de-la-comunidad-con-el-gobierno-distrital-en-el-desarrollo-de-su-estrategia-gobierno-al-barrio/

 

Yoselin Martínez, madre de uno de los alumnos del Centro de Educación Inicial, destacó el valor de esta celebración: "Tienen que aprender cuáles son sus raíces, la cultura es muy bonita; el programa es muy chévere y pues es de gran aprendizaje para ellos".

La líder de Movilización Social, Maira Alejandra García, afirmó que a través de estos eventos la Subsecretaría de la Primera Infancia, de la Secretaría de Bienestar Social, "en sus acciones de movilización social le apuesta a garantizar entornos para el desarrollo integral de niñas y niños a través de espacios culturales".

Ximena Romero C


Número de visitas a esta página 812
Fecha de publicación 26/09/2022
Última modificación 27/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura