8. Prevencion integral consumo de sustancias Tejiendo Suenos - Secretaria de Salud


 

Tejiendo Sueños: Prevención y Abordaje Integral del Consumo

de Sustancias Psicoactivas

Secretaria de Salud

 

Nombre experiencia

TEJIENDO SUEÑOS: PREVENCIÓN Y ABORDAJE INTEGRAL DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

De que se trata:

Tejidos de Sueños es una propuesta innovadora de la Secretaría de Salud Pública de Cali, donde se aborda el consumo de sustancias psicoactivas, reconoce a las personas en situación de consumo problemático como sujetos de derechos, por ello desde su abordaje integral y con la conformación de redes, promueve el desarrollo de habilidades y capacidades y apoya la construcción de proyectos de vida. ha generado grandes mecanismos de participación y ha sido reconocido por la comunidad y la institucionalidad, como un programa exitoso en el reforzamiento de factores protectores, la identificación de factores de riesgo y el abordaje intersectorial del consumo, que podría ser replicable en otras regiones del país.

Contacto: Líder Experiencia

Miyerlandi Torres Ágredo

E-mail Líder

despachosaludpublicas@cali.gov,co

Problemática

 

En Colombia, según el estudio realizado por el Observatorio de Drogas en 2021, la prevalencia de uso del consumo de sustancias psicoactivas es del 3,4% en edades entre 12 y 65 años, de ellos el 47,2% presentaron abuso/dependencia. Para el distrito de Cali, la prevalencia de uso es de 2,93% de los encuestados, de ellos el 46,3% presentaron abuso/dependencia, con mayor riesgo en jóvenes y en estratos socioeconómicos bajos. Respecto a la edad de inicio de consumo en Cali, el 62,3% del total de casos está en edades entre 10 y 29 años. Con referencia a la facilidad de conseguir drogas, es superior el porcentaje para Cali con un 60,1% respecto a Valle (39,5%) y Colombia (54%). Respecto a las atenciones en salud, según reporte de RIPS de Secretaría de salud, en 2021 se realizaron 4.628 atenciones relacionadas con consumo de SPA, siendo 49% menos que 2019 y denotando un subregistro, posiblemente a causa de la pandemia. Respecto a hospitalizaciones por consumo problemático, se registró 213 ingresos, donde el 62% de los casos se encontraba entre 12 y 29 años y el 52,5% corresponden a poli consumo. Posterior a la hospitalización, no hay continuidad de la atención, existen falencias en el seguimiento y abandono de la ruta. Las condiciones a causa de la pandemia agudizaron aún más las problemáticas en salud mental. El estallido social dejó en evidencia (aún más), la grave problemática frente al consumo de SPA y la necesidad de implementar una estrategia integral e intersectorial.

En que consiste la experiencia

 

La Secretaría de Salud Pública de Cali, implementó un programa integral denominando "Tejiendo Sueños", para la prevención y el abordaje integral del consumo problemático de sustancias psicoactivas, con un enfoque en reducción del riesgo y del daño. El programa se basa en la acción intersectorial, con la conformación de redes protectoras (comunitarias) y prestadoras de servicios de salud, que confluyen en una estrategia de experiencia (cultura y deporte). El programa articula sus acciones en un Sistema Integrado de Comunicaciones. La red protectora establece la conformación de redes de apoyo en diferentes entornos a nivel comunitario e institucional, para la intervención de cada actor, según su oferta. Incluye la formación de capacidades en identificación factores de riesgo y rutas de atención; detección temprana mediante tamizajes, canalización a los servicios de salud, seguimiento. La red Prestadora consiste en la articulación de la oferta de servicios en salud, así como el fortalecimiento de capacidades del personal de salud, la implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud, la implementación de 5 unidades funcionales de salud mental, el fortalecimiento de la Línea 106 (salud mental). El programa “Tejiendo sueños” se desarrolla en el marco de la Política Integral de Prevención y Atención para el consumo de sustancias psicoactivas en Santiago de Cali, con un alcance distrital.

Indicar cuando surgió la experiencia

 

La experiencia inició con un plan piloto en la comuna 6 desde el mes de septiembre en el año 2021. En el año 2022 se inicia con la implementación con territorios y poblaciones priorizadas, tales como: 1. Jóvenes y adolescentes bajo custodia SRPA – Centro de formación juvenil Buen pastor y Valle del Lili, 2. Jóvenes en alto riesgo comuna 20, 3. Mujeres cabeza de hogar comuna 15, 4. Instituciones educativas públicas, 5. Personas en situación de calle comuna 9 y 3. Teniendo en cuenta que es un proyecto movilizador de la Alcaldía de Cali y que se enmarca en la Política Pública de salud mental, se asegura su continuidad en la vigencia 2022-2023.

Implementación de la experiencia

 

Fase Inicial de Diagnostico: El programa Tejiendo sueños nace en 2021 del capítulo 6 de la Política Nacional de Sustancias Psicoactivas.

Fase de Promoción: Se llevaron a cabo ocho (8) mesas intersectoriales para trabajar con las comunidades el consumo de sustancias psicoactivas, se llevó a cabo la formación de capacidades en las redes conformadas: red protectora o comunitaria encargada de prevención e identificación de riesgo y la red prestadora conformada por las ESE, quienes llevan a cabo la prestación de servicios en salud de los jóvenes identificados en red protectora

Fase de Selección: En la zona priorizada para la prueba piloto, se aplicaron tamizajes en población institucionalizada (instituciones educativas) para la identificación y clasificación de riesgo de consumo (alto, medio y bajo), intervención de jóvenes según nivel de riesgo de consumo.

Fase de Apertura: Actualmente, el programa se encuentra en su primera fase de implementación, donde se ha logrado la formación de personal de la salud de las ESE, líderes comunitarios, cultures y monitores deportivos; así como la identificación del riesgo en población priorizada

Fase de Creación de Alianzas:  Inicialmente, se realizó una prueba piloto, donde se conformó el comité interinstitucional para el abordaje de consumo de SPA, con participación de diferentes organismos de la alcaldía de Cali y la articulación de redes comunitarias e institucionales.

 

 

Financiación y presupuesto

 

Se atempera a los lineamientos y recursos del Plan de Desarrollo de Santiago de Cali Periodo que abarca de 2020 a 2023 y presupuesto anual de inversión de Cali y recursos de transferencia de SGP sector salud.

Nombre:
8. Prevencion integral consumo de sustancias Tejiendo Suen?os - Secretaria de Salud.pdf 0.05Mb 15/07/2022
Descripción:

8. Prevencio?n integral consumo de sustancias Tejiendo Suen?os - Secretari?a de Salud


 


Número de visitas a esta página 81
Fecha de publicación 01/07/2021
Última modificación 15/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura