7. Experiencia de ciudad Te queremos Cali - Secretaria de Gobierno


Te Queremos Cali

Secretaria de Gobierno

Nombre experiencia

TE QUEREMOS CALI

De que se trata:

En el Paro del 28 de abril de 2021, se presentó un impacto negativo en los diferentes espacios públicos y privados de la ciudad por las manifestaciones, enfrentamientos y demás, lo cual trajo por parte de la alcaldía de Santiago de Cali el tomar diferentes acciones junto a los mismos servidores públicos y contratistas que de manera voluntaria quisieron recuperar dichos espacios con el fin de brindar una imagen de solidaridad, recuperación ante la adversidad y empatía. En cuanto a los objetivos principales se tuvo en cuenta lograr procesos de transformación integral en cada una de las zonas Te Queremos Cali, recuperar la gobernabilidad de la ciudad, recobrar la gobernanza por medio de la limpieza y ornato, realizar limpieza y ornato a las 40 zonas te queremos Cali, fortalecer el relacionamiento con el sector privado y las JAC y JAL de las zonas y cambiar la visión de la ciudad por parte de la comunidad. Por otro lado no solo se tuvo un resultado de embellecimiento y mejoramiento del ornato de las zonas sino también una intervención integral y social que generó el mejoramiento de calidad de vida de las personas que habitaban en la zona o zonas aledañas donde se beneficiaron alrededor de 1.200.000 de personas de la ciudad. También en estos espacios se realizó acompañamiento a los habitantes de calle y en calle, vendedores informales, asentamientos de desarrollo humano incompleto y demás.

Contacto: Líder Experiencia

Harold Eduardo Caicedo Salazar

E-mail Líder

Harold.caicedo@cali.gov.co

Problemática

 

La necesidad fue lograr procesos de transformación integral, recuperar gobernabilidad ante la situación que se presentaba en la ciudad después de los hechos ocurridos en el paro nacional, y en el que se vieron afectadas la infraestructura física pública y privada. Asimismo, recobrar la gobernanza por medio de la limpieza y recuperación del ornato junto al fortalecimiento del relacionamiento con el sector privado, JAC, JAL y demás aliados en el territorio.

 que consiste la experiencia

 

Se tomaron unas actividades a desarrollar para llevar a cabo esta experiencia como 1.- Reuniones y visitas para determinar las 40 zonas a intervenir. Socialización de fases y metodología de la estrategia con organismos de la Alcaldía 3. Visita diagnóstico y diligenciamiento de ficha dx (anexos) por parte del equipo dinamizador de la zona 4. Creación del plan de acción 5. Identificación de aliados y organismos transversales para ejecutar plan de acción 6. Jornadas de limpieza y concertación con la comunidad 7. Visitas aleatorias de verificación y seguimiento a las zonas. 8. Verificación de funcionarios participantes. 9. Reuniones y presentación de avances y logros. 10. Micrositio web (www.cali.gov.co) de la estrategia Te Queremos Cali con registro fotográfico.

Logros Obtenidos

Lograr procesos de transformación integral en cada una de las zonas Te Queremos Cali. • Recuperar la gobernabilidad de la ciudad. • Recobrar la gobernanza por medio de la limpieza y ornato. • Realizar limpieza y ornato a las 40 zonas te queremos Cali. • Fortalecer el relacionamiento con el sector privado y las JAC y JAL de las zonas. • Cambiar la visión de la ciudad por parte de la comunidad.

Impacto y beneficiarios

Los resultados alcanzados en el seguimiento de la estrategia zonas Te queremos Cali al 31 de diciembre de 2021 fueron: • 40 Zonas Activadas • 15 Organismos Transversales • 2419 N° de funcionarios participantes • 1.200.000 No. De personas beneficiadas • 7 meses y 30 días Tiempo de trabajo • 9 7 % Avance de intervención.

Fueron beneficiados 1.200.000 de personas entre ellos habitantes de las zonas y zonas aledañas, personas que hacían uso de las zonas o temporales, ciudadanía en general y Estado local.

Indicar cuando surgió la experiencia

 

Empieza con las dificultades que se desarrollaron durante el 2021 con las consecuencias del paro nacional del 28 de abril, como ciudad hemos logrado poco a poco recuperar espacios y seguridad. Es por eso que desde la administración se desarrolló esta estrategia de Te Queremos Cali con el fin de lograr procesos de transformación integral en cada una de las zonas Te Queremos Cali, recuperar la gobernabilidad de la ciudad, recobrar la gobernanza por medio de la limpieza y ornato, realizar limpieza y ornato a las 40 zonas te queremos Cali, fortalecer el relacionamiento con el sector privado y las JAC y JAL de las zonas y cambiar la visión de la ciudad por parte de la comunidad.

Implementación de la experiencia

 

Fase Diagnóstico:

Registro fotográfico, identificación de problemáticas, formulación de planes de acción con actividades a realizar, identificación de fuente de recursos, realizar cronograma de intervención con tiempos.

Fase Trabajo con Aliados:

Identificación de posibles aliados como e entidades diferentes a las institucionales y que tengan injerencia en la zona como clínicas, establecimientos comerciales, entidades financieras, restaurantes, parqueaderos, bares, entre otros. Sin dejar a un lado dependencias u organismos del Estado Local.

Fase de Selección:

Formulación de plan de seguimiento y control de la zona apadrinando el espacio asignado de acuerdo con las actividades programadas y generando su sostenibilidad.

Fase de Aplicación:

Reunión y visitas para determinar las 40 zonas a intervenir, Socialización de fases y metodología de la estrategia con organismos de la Alcaldía 3. Visita diagnóstico y diligenciamiento de ficha dx (anexos) por parte del equipo dinamizador de la zona 4. Creación del plan de acción 5. Identificación de aliados y organismos transversales para ejecutar plan de acción 6. Jornadas de limpieza y concertación con la comunidad 7. Visitas aleatorias de verificación y seguimiento a las zonas. 8. Verificación de funcionarios participantes. 9. Reuniones y presentación de avances y logros. 10. Micrositio web (www.cali.gov.co) de la estrategia Te Queremos Cali con registro fotográfico.

Financiación y presupuesto

 

Los contemplados dentro del Marco del Plan de Desarrollo 2020-2023- y el presupuesto de inversiones para las vigencias anuales del Municipio de Cali D.E.

Nombre:
7. Experiencia de ciudad Te queremos Cali - Secretaria de Gobierno.pdf 0.04Mb 15/07/2022
Descripción:

7. Experiencia de ciudad Te queremos Cali - Secretari?a de Gobierno


 

 

 

 


Número de visitas a esta página 87
Fecha de publicación 01/07/2021
Última modificación 15/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura