6. Programa de seguridad alimentaria Corazon Contento - Secretaria de Bienestar


 

Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional “Corazón Contento”

Secretaria de Bienestar Social

 

Nombre experiencia

Programa de seguridad alimentaria y nutricional “Corazón Contento”

De que se trata:

Corazón contento busca mejorar las condiciones de vida de las personas en condición de pobreza extrema a través de la asistencia alimentaria, el acompañamiento psicosocial y la gestión de la oferta institucional. Tiene por objetivos brindar acceso al mínimo vital alimentario a través de los comedores comunitarios, acompañar a los beneficiarios con acciones de intervención psicosocial y gestionar la inclusión de los beneficiarios en los programas de oferta social público y privada a nivel local, regional, nacional e internacional.

Contacto: Líder Experiencia

Roger Nick Salamando Montealegre

E-mail Líder

roger.nick@cali.gov.co

Problemática

 

El alto numero de personas que padecen inseguridad alimentaria en Cali, por falta de acceso a los alimentos debido a la pobreza extrema. Para 2016 se calculaban 85mil personas en pobreza extrema, número que aumentó en 2021 hasta 110mil o 345mil según el tipo de metodología aplicada después de la pandemia del COVID19. El hambre como fenómeno social dinamiza otras problemáticas como la delincuencia, la violencia e incluso se pudo constatar su relación de causalidad con el estallido social de 2021. La iglesia católica venia adelantando acciones de asistencia alimentaria a comunidades identificadas por la pastoral social desde los años 90 a través de ollas comunitarias, y el estado local se aproxima a esta experiencia y la fortalece a través de la destinación de recursos para estabilizar y potenciar la oferta alimentaria, así como la intervención psicosocial. La Alcaldía de Cali asume el bienestar social y en especial la garantía de derechos como la alimentación, enmarcados en los ODS (2 Hambre cero), como una de sus prioridades estratégicas y comprende que la tensión social resultante de la vulnerabilidad alimentaria y el hambre compromete el contrato y el tejido social mismo por lo cual decide retomar, implementar y fortalecer el modelo de los comedores comunitarios como estrategia para combatir el hambre y mejorar las condiciones de vida de la población en condición de pobreza extrema

Logros Obtenidos

Corazón Contento ha contribuido en la mitigación del hambre en Cali, pasando de 4418 beneficiarios en 2016 a 89675 en 2014, a través de la red de comedores comunitarios.  La posibilidad de reunir a la comunidad alrededor de los alimentos de manera estable durante un periodo de tiempo permite generar acciones de acompañamiento psicosocial para la reorientación del proyecto de vida hacia la superación de la vulnerabilidad.

Impacto y beneficiarios

El programa atiende todo tipo de población que se identifique en condición de vulnerabilidad alimentaria y pertenezca a una comunidad organizada que genera un comedor comunitario. Los profesionales del acompañamiento psicosocial verifican la pertinencia y necesidad de los beneficiarios, y luego estos se registran en una base de datos para cada vigencia. Para 2021 se identificaron y registraron 89675 beneficiarios. Dentro de los grupos poblacionales se encuentra población etaria de todas las edades: 1ra infancia (18353), niños (11161), adolescentes (10245), jóvenes entre 18 y 27 años (12134), adultos mayores de 65 años (7519). 52.1 % de las beneficiarias son mujeres, 47.8% son hombres. Aproximadamente 300 beneficiari@s se identificaron como personas LGBTI. Aproximadamente el 35 % de los beneficiarios se auto reconocen como población Afrodescendiente, y cerca de 700 hacen parte de comunidades indígenas. Aproximadamente 1400 habitantes de la calle y 6500 víctimas del conflicto

En que consiste la experiencia

 

La acogida del programa en territorio como solución al drama del hambre motivaron a la administración a profundizar en el esfuerzo realizando las acciones técnicas, financieras y jurídicas que permitieron incrementar progresivamente el número de comedores y beneficiarios pasando de 47 comedores y 4418 beneficiarios en 2016 a 470 comedores y 57337 beneficiarios en 2019. En este año se aprobó la PPSSAN de Cali con el fin de garantizar la permanencia del programa como un esfuerzo de ciudad y no solo del gobierno de turno. En 2020 la actual administración incluyó el proyecto en su Plan de Desarrollo “Cali Unida por la Vida”, como uno de los movilizadores y viene fortaleciendo los comedores en capacidad de cobertura (762 con 89675 beneficiarios), así como capacidades especiales como generación de unidades productivas y huertas comunitarias

Indicar cuando surgió la experiencia

 

La Alcaldía de Cali asume el bienestar social y en especial la garantía de derechos como la alimentación desde 2015 apoyando las ollas comunitarias con entrega estable de alimentos (cooperantes y donantes no siempre pueden participar). En 2016 este proyecto fue priorizado como proyecto estratégico en el Plan de Desarrollo “Cali Progresa Contigo” y se implementó el proyecto piloto para transformar las ollas comunitarias en comedores comunitarios y generar la intervención psicosocial aprovechando la permanencia de los beneficiarios.

Implementación de la experiencia

 

Fase Inicial del Diagnóstico:

Se identificaron poblaciones vulnerables por parte de la Pastoral Social desde los años 90, el hambre como fenómeno social dinamiza otras problemáticas como la delincuencia, la violencia e incluso se pudo constatar su relación de causalidad con el estallido social de 2021, La Alcaldía de Cali asume el bienestar social desde el año 2015 apoyando las ollas comunitarias y en el 2016 el proyecto se priorizo el Plan de Desarrollo “Cali Progresa contigo”.

Fase de Promoción:

Se implementó el proyecto piloto para transformar las ollas comunitarias en comedores comunitarios y generar la intervención psicosocial aprovechando la permanencia de los beneficiarios.

Fase de Selección:

La acogida del programa en territorio como solución al drama del hambre, incrementaron progresivamente el numero de comedores y beneficiarios en 2020 la administración incluyo el proyecto Cali Unida por la Vida y viene fortaleciendo los comedores en capacidad de cobertura de 762 a 89675 beneficiarios

Fase de Apertura:

Los profesionales del acompañamiento psicosocial verifican la pertinencia y necesidad de los beneficiarios, luego estos se registran en una base de datos para cada vigencia.

Fase de Creación de Alianzas:

La generación de las primeras ollas comunitarias ocurre en 1996 a 2012 a través de la pastoral social y la Administración Municipal entra a participar en alianza desde el 2015 apoyando las ollas comunitarias con entrega estable de alimentos. En 2016 este proyecto fue priorizado como proyecto estratégico en el Plan de Desarrollo “Cali Progresa contigo”

Fase de Expansión del Servicio:

La acogida del programa en el territorio como solución al drama del hambre motivaron a la Administración que profundizara en el esfuerzo realizando las acciones técnicas, financieras y jurídicas que permitieron incrementar progresivamente el numero de comedores y beneficiarios. Esta experiencia se aplicará en 2022

Financiación y presupuesto

 

Se a contado por espacio de 51 meses con recursos públicos con la realización de convenios de asociación desde los años 2015 al 2021. Los comedores in embargo han funcionado (con capacidades menores) con recursos propios y apoyo de donantes y cooperantes, durante los meses en los cuales no se ha contado con el marco de los convenios con participación de la Alcaldía.

 

Nombre:
6. Programa de seguridad alimentaria Corazon Contento - Secretari?a de Bienestar.pdf 0.05Mb 15/07/2022
Descripción:

6. Programa de seguridad alimentaria Corazo?n Contento - Secretari?a de Bienestar


  

 

 


Número de visitas a esta página 498
Fecha de publicación 01/07/2021
Última modificación 15/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura