5. Mujeres Poderosas cerrando brechas con enfoque de genero - Secretaria del Deporte


Mujeres poderosas: Cerrando brechas de enfoque de género en el deporte

 

Secretaria del Deporte y la Recreación

 

Nombre experiencia

Mujeres Poderosas: cerrando brechas de enfoque de género en el deporte

De que se trata:

En Cali, Ciudad Deportiva la estrategia “Mujeres Poderosas” consiste en la promoción de la selección Colombia de futbol categoría femenina, generando las condiciones para la práctica deportiva y la recreación de la mujer. Esto se logra a través de la gestión y promoción para que Cali D.E sea la sede permanente de la Selección Colombia Femenina.

Esta estrategia también busca la diversificación del uso de escenarios deportivos en Cali D.E, como también contribuir al desarrollo económico de la ciudad y aportar a la enseñanza – aprendizaje del ser y hacer como ejemplo para las nuevas generaciones.

Contacto: Líder Experiencia

Carlos Alberto Diago Alzate

E-mail Líder

carlos.diago@cali.gov.co

Problemática

 

La Existencia de discriminación política, económica y psicosocial que hacen difícil la participación en deporte a las mujeres.

El fútbol femenino se práctica desde el año 1930, pero ha sufrido de invisibilización sistemática

El fútbol hace parte de “aquellas prácticas deportivas que son reservadas a los hombres, o sea, no son deportes que las mujeres practican, o no están adecuados para ellas, sino que son reconocidos en la sociedad como masculinos” (Silveira, 2008). Caso de la Selección Femenina de Fútbol de Colombia, quien ha tenido logros importantes

, oro en Juegos Panamericanos 2019, subcampeonato Copa América Femenina 2010 y 2014, clasificación al mundial 2011 y 2015, Juegos Olímpicos 2012 y 2016, actualmente es una de las dos mejores selecciones del fútbol femenino suramericano. Es así como el fútbol femenino se practica desde 1930 pero ha sufrido de invisibilización histórica y sistemática, donde la perspectiva interseccional evidencia obstáculos que han truncado su consolidación, entre otros: incertidumbre sobre la realización de torneos y su duración, falta de financiación estable que permita a las jugadoras profesionales subsistir de su profesión obligándolas a la búsqueda de empleos paralelos; baja cobertura mediática de los encuentros deportivos, diferentes denuncias de acoso, falta de patrocinios, no contar con una ciudad sede "casa" como si la tiene la selección masculina; lo que muestra alta inequidad.

En que consiste la experiencia

 

La mujer ha tenido un importante desarrollo deportivo en el mundo contemporáneo.

Sin embargo, se encontró que es un deporte con participación masiva en donde las mujeres afrontan barreras políticas, psicosociales, económicas que dificultan el acceso y la participación en los deportes, especialmente en el fútbol.

Por ello en la Secretaría del Deporte y la Recreación determino que el Fútbol Femenino podría ser una herramienta movilizadora y visibilizadora del poder y potencial de la mujer.

 Y para ello se articuló con organismos nacionales e internacionales para desarrollar la estrategia “Mujeres Poderosas”

De igual forma se pretende fomentar el acceso y la participación de la mujer en el deporte, promoviéndolo en un entorno seguro. Además, visibilizar y empoderar al grupo poblacional de mujeres deportistas, como también promover a las nuevas generaciones la lucha por la equidad de género.

 

Indicar cuando surgió la experiencia

 

Planeada desde el mes de enero del año 2021, la estrategia lleva 7 meses de implementación.

 

Implementación de la experiencia

 

Fase inicial del Diagnóstico:

La Selección Colombia Femenina por carecer de sede, solo competía en otros países en calidad de invitada, no tenia fogueos en Colombia, por lo cual se hizo imperativo las gestiones en procura de una sede permanente para la selección.

Fase de Promoción:

Se ha implementado una estrategia asertiva, consistente en desarrollar acciones para ayudar a romper los paradigmas en relación con la práctica del futbol por parte del genero femenino

Fase de Selección:

Colombia fue seleccionada por primera vez por la CONMEBOL como sede de la Copa América Femenina y Cali ciudad anfitriona en donde se jugará la final. El evento es clasificatorio para el mundial de Australia y Nueva Zelanda en el año 2023.

Fase de Alianzas:

La Secretaría del Deporte y la Recreación se articulo con diferentes organismos nacionales e internacionales con el objeto de promover el desarrollo y la participación del Fútbol Femenino.

 

Financiación y presupuesto

 

Este evento en su mayoría es financiado por la empresa privada y por la CONMEBOL

Nombre:
5. Mujeres Poderosas cerrando brechas con enfoque de genero - Secretari?a del Deporte.pdf 0.05Mb 15/07/2022
Descripción:

5. Mujeres Poderosas cerrando brechas con enfoque de ge?nero - Secretari?a del Deporte


 

 

 


Número de visitas a esta página 125
Fecha de publicación 01/07/2021
Última modificación 15/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura