4. Las TIC´s una oportunidad de Inclusio?n Social - DATIC


 

                   

Las TICS una oportunidad de inclusión social

Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

 

Nombre experiencia

LAS TICS UNA OPORTUNIDAD DE INCLUSION SOCIAL

 

De que se trata:

El Departamento de Tecnología, considera pertinente y necesario incrementar y fomentar el interés en las temáticas TIC por parte de la ciudadanía caleña, a través de una oferta Institucional, Innovadora que permitan la participación de todos los grupos poblacionales, considerando también el mejoramiento de los espacios institucionales.

Contacto: Líder Experiencia

Teresa Cancelado

E-mail Líder

Teresa.cancelado@cali.gov.co

Problemática

 

El principal problema que identifico DATIC de la Alcaldía de Santiago de Cali, es la brecha digital, la diferencia socioeconómica existente en las diferentes comunas de Santiago de Cali, y la poca accesibilidad a las TIC, además este servicio no se encontraba documentado dentro del Sistema de Calidad de la entidad.

En que consiste la experiencia

 

El Departamento de Tecnología, centro sus esfuerzos en dar solución a los problemas existentes, mediante ejercicios de Co-creaciòn, con la participación activa de los ciudadanos, los empresarios, la academia, estableciendo como objetivo principal: Reconocer las necesidades para aumentar los índices de conocimiento de la oferta de servicios TIC de los Puntos de Apropiación Digital (PAD) y Laboratorios de Innovación Digital (LID) de Santiago de Cali, e incrementar el uso de interés en las temáticas TIC por parte de los ciudadanos a través de una oferta institucional  innovadora

Indicar cuando surgió la experiencia

 

A partir del año 2020, inicio la implementación de la ruta, desarrollándola a través de la contratación pública.  Se contrató personal con las competencias y capacidades para brindar asesorías y capacitación a la ciudadanía, además se formalizó en el modelo de operación por procesos de la entidad.

Implementación de la experiencia

 

FASE INICIAL DEL DIAGNOSTICO:

En primera instancia se identificó la problemática y se definieron metas en el Plan de Desarrollo 2020 -2023; articulando los objetivos de desarrollo sostenible 9,11 y 17

FASE DE PROMOCION:

Se estableció una ruta de innovación TIC para la sociedad consistente en el fortalecimiento de los puntos de apropiación Digital y los laboratorios de Innovación. Servicios en los PDA/LID con ofertas de cursos de formación en TIC. Se realizo una amplia difusión de la oferta institucional mediante la utilización de los diferentes canales. Se formalizaron en el modelo de operación por procesos de la entidad.

FASE DE SELECCIÓN:

Se estableció una oferta institucional, acordes a las necesidades, con una amplia difusión mediante diferentes canales y se formalizó en el modelo de la operación por procesos de la entidad, cumpliendo lo establecido en MIPG.

FASE DE APERTURA:

A causa de la pandemia del COVID 19 se dio inicio al programa de formación de manera virtual a través de la plataforma educativa MOODLE, lo que implicó desarrollar nuevas estrategias para dar cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo.

FASE DE CREACION DE ALIANZAS:

Se realizan inscripciones por redes sociales de DATIC, y por las redes utilizadas por los gestores TIC y todo el personal de DATIC.

FASE DE EXPANSION DEL SERVICIO:

Se adquirieron impresoras, equipos de cómputos, impresoras 3D, cámara de fotografía, se mejoró la estructura DPAD/LID. Se contrató personal para brindar asesoría y capacitación a la ciudadanía. La dotación y mejora de los LID y DPAD, se programa y desarrollo anualmente a través de la contratación pública, con una amplia difusión.

ALIANZAS ESTRATEGICAS:

Con las J.A.L se logro que prioricen dentro de su presupuesto participativo estas estrategias de capacitación; se contacto a representantes de universidades, fundaciones, sectores empresariales y ciudadanos con discapacidades.

Financiación y presupuesto

 

A partir del año 2020 inicio la implementación de la ruta, con recursos de inversión definidos en el plan de desarrollo, los cuales se desarrollaron a través de la contratación pública para el fortalecimiento de los puntos de apropiación Digital y los laboratorios de Innovación, se adquirieron elementos como impresoras, PC, y demás elementos de dotación.

 

Nombre:
4. Las TIC´s una oportunidad de Inclusion Social - DATIC.pdf 0.04Mb 15/07/2022
Descripción:

4. Las TIC´s una oportunidad de Inclusio?n Social - DATIC


 

 

 


Número de visitas a esta página 67
Fecha de publicación 01/07/2021
Última modificación 15/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura