2. Deporte, actividad fisica y recreacion para la vida - Secretaria del Deporte


Deporte, actividad física y recreación para la vida con equidad, inclusión y calidad para incrementar la competitividad del sector

Secretaria del Deporte y la Recreación

 

Nombre experiencia

Deporte, Actividad Física y Recreación para la vida con equidad, inclusión y calidad para incrementar la competitividad del sector

De que se trata:

En el año 2018 la Secretaría del Deporte y la Recreación SDR aceptó el reto de calidad de la Gobernanza Local, con la visión de incrementar el bienestar de los caleños mediante la sistematización de buenas prácticas, unificación de procesos, sello de calidad en los programas ofertados para garantizar equidad, inclusión, desarrollo social y sostenibilidad de las políticas públicas del deporte.

Contacto: Líder Experiencia

Carlos Alberto Diago Álzate

E-mail Líder

carlos.diago@cali.gov.co

Problemática

 

El sector deporte, recreación y actividad física (DRAF) se caracteriza por la debilidad en unificación de practicas y procesos, falta de memoria institucional por alta rotación en el capital humano y la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de todos los grupos poblacionales; por eso se trazo el reto de impactar e incrementar el bienestar de la población caleña mediante el mejoramiento de la calidad y mayor oferta de los programas de actividades deportivas y recreativas.

 

En que consiste la experiencia

 

 Consiste en Incrementar la competitividad del sector Deporte, R. y A.F. del D.E. de Santiago de Cali, sistematizando los procesos técnicos–pedagógicos y psicosociales de los diferentes programas y líneas de servicio de la Secretaría del Deporte y la Recreación desde la vigencia 2018 hasta 2022, para el beneficio y fidelización de la población, garantizando el incremento en el bienestar de la población a través de las diferentes prácticas. Todo esto, tiene en cuenta que la misionalidad de la alcaldía distrital de Cali es entre otros ofertar “procesos culturales y deportivos de alto valor”, y siendo distrito deportivo, la relevancia de los servicios sociales que se entregan a la comunidad por medio de los diferentes proyectos de inversión de la Secretaría del Deporte es vital contar con un Sistema Gestión de la Calidad que contribuya con la innovación y el desarrollo sostenible de la práctica deportiva, recreativa y de actividad física que se oferta a los diferentes grupos poblacionales que conforman el D.E.

Indicar cuando surgió la experiencia

 

Se inicia en el año 2018 con una línea de servicio certificado bajo NTC ISO 9001: 2015 que contemplaba un programa de los trece que se tenia a la fecha. Para el año 2019 se incluyen dos nuevas líneas de servicio, abarcando cuatro programas.  En el año 2021 se optimiza la focalización de la población y se reduce a 10 programas para los grupos Etarios. En noviembre del 2021 se realizó el cierre de la auditoria de renovación realizada por ICONTEC con la certificación de 8 programas.

Implementación de la experiencia

 

Fase inicial del Diagnóstico:

Se realiza recolección y análisis de información acerca de las necesidades y requerimientos del sector talento humano y tipo de vinculación laboral.

Fase de Promoción:

SE realizan fases de promoción y ejecución de jornadas de deporte recreación y formación deportiva para niños, niñas y jóvenes, se promocionan las diferentes líneas de servicios con alto impacto hacia el bienestar de la ciudadanía en general.

Fase de Selección:

Se realiza un trabajo de campo para conocer el quehacer de los diferentes roles que componen cada uno de los equipos de trabajo de las líneas de servicios.

Fase de Alianzas:

Fortalecimiento técnico a los diferentes clubes deportivos y atletas.

Fomento, preparación y perfeccionamiento a deportistas de alto logros para la competición a nivel de selecciones distritales.

Asesoría a Clubes Deportivos para el emprendimiento. Programa Cali Deportiva que fortalece el asociativismo del deporte organizado.

Procesos de formación a adultos con discapacidad y sus cuidadores mediante el programa Team Cali.

Fase de Expansión del Servicio:

El crecimiento del servicio a permitido generar el diseño del servicio exclusivos para las características de la población de acuerdo con la iniciación y formación Deportiva hacia como la estructura del diseño de los diferentes programas.

 

Financiación y presupuesto

 

Lo contemplado en el Plan de Desarrollo de Santiago de Cali D.E 2020 – 2023 y el presupuesto General de Gasto e Inversión Anual para Santiago de Cali.

Nombre:
2. Deporte, actividad fisica y recreacion para la vida - Secretaria del Deporte.pdf 0.04Mb 15/07/2022
Descripción:

2. Deporte, actividad fi?sica y recreacio?n para la vida - Secretari?a del Deporte


 

 

 


Número de visitas a esta página 123
Fecha de publicación 01/07/2021
Última modificación 15/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura