No al castigo físico, si a las estrategias de comunicación en la crianza de niñas y niños

No al castigo físico, si a las estrategias de comunicación en la crianza de niñas y niños


El programa Familia y Niñez de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, de la Secretaría de Bienestar Social junto al Sistema Nacional de Bienestar Familiar lideraron la tercera sesión del Comité Distrital de Infancia y Familia, cumplido en las instalaciones de Aldeas Infantiles de la comuna 18.

Entre los temas principales se abordó la adopción de la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención contra el castigo físico y tratos humillantes a niños, niñas y adolescentes, liderada por la Presidencia de la República. También, se trabajó en la propuesta de diseño de la Estrategia de Prevención de la habitancia en calle de niños, niñas y adolescentes y los avances del Plan Decenal de Lactancia Materna.


Link de interés

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/165545/todos-debemos-actuar-contra-la-mendicidad-y-trabajo-infantil-ese-es-el-desafio/

 

María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, reconoció la importancia de darles continuidad a estas iniciativas para la protección de los infantes, porque impacta en el beneficio de toda la sociedad. “Debemos acudir y aportar desde estos espacios donde se vela por la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes articulando esfuerzos con diferentes organismos planes y programas de orden nacional y local”.


Link de interés

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/154317/alcaldia-se-une-a-conmemoracion-del-dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil/  
 

Según William Felipe Márquez Osorio, enlace regional del ICBF, se busca que las diversas entidades puedan generar impacto “conocernos y reconocernos. Esta estrategia pedagógica en torno al maltrato infantil busca que los papás asuman su responsabilidad para tener otras opciones de crianza, no la del castigo físico sino buscar estrategias de comunicación, de confianza de diálogo. Es un proceso de cultura largo pero que hay que comenzarlo a hacer”.


Link de interés

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/132246/cali-le-dice-no-al-trabajo-infantil/


A Camilo Barrera Marín, coordinador de la Fundación World Vision, le pareció vital haber adelantado en la jornada, el estudio también a la Política Pública de Primera Infancia. “Pudimos analizar cómo avanza el proceso de implementación de la Política Pública como una herramienta importante para darnos cuenta cómo siguen los avances, términos e indicadores de niñez y pensar cómo complementar acciones para el bienestar y protección de los niños y niñas de nuestra ciudad que es lo que compete a esta Política”.

 

En la jornada participaron organismos de la Alcaldía, ONG, la academia y el Ministerio Público.


John Freddy Reyes P.


Número de visitas a esta página 414
Fecha de publicación 27/05/2022
Última modificación 27/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura