Ya está abierta la convocatoria para participar en el ‘Petronito’ 2022

Ya está abierta la convocatoria para participar en el ‘Petronito’ 2022


Hasta el próximo 10 de junio del 2022, estará abierta la convocatoria para que todos los directores de iniciativas artísticas culturales con enfoque étnico del Pacífico colombiano, que se encuentran en Cali o vivan en la región, puedan participar del ‘Petronito’ durante el XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

‘Petronito’ sigue consolidándose como parte importante del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, un espacio que año tras año ha permitido visibilizar el empoderamiento y la pasión de las nuevas generaciones, que llevan con orgullo todo el ritmo y folclor de sus prácticas, saberes y tradiciones ancestrales, inspirando a proteger, preservar y fomentar la participación de los niños y niñas.

Para los grupos de semilleros que vienen trabajando en comunas de Cali y corregimientos, esta convocatoria les permite también recibir formación musical y fortalecimiento artístico por parte de la Secretaría de Cultura, para que finalmente participen del Encuentro Central de Semilleros.

“Los niños, desde los 6 a los 15 años, de la ciudad de Cali realizan un proceso de fortalecimiento con talleristas de los territorios que les enseñan a interpretar y a reforzar el conocimiento que tienen de los instrumentos y las canciones del Pacífico; al terminar este proceso los invitamos a que hagan parte de la tarima ‘Petronito’; ellos vienen y nos muestran todo el proceso musical que aprendieron y aquí lo disfrutamos con todo el público”, indicó Luz Angélica Uribe, Coordinadora del proceso Petronito de la ciudad de Cali.

Los directores de iniciativas artísticas que se encuentren dentro del territorio del Pacífico colombiano también pueden participar en la convocatoria y postular a sus semilleros en esta plataforma cultural, para que los niños y niñas del Chocó, Valle, Cauca y Nariño sigan proyectados en su objetivo de conservar las tradiciones de sus ancestros y mantenerlas vivas en el tiempo, fortaleciendo su mayor patrimonio cultural inmaterial.

 

Requisitos para participar en la convocatoria: 

Grupos en Cali:

 

  • Los integrantes del semillero deben residir en la ciudad de Cali.
     
  • Deben ser máximo 12 integrantes, incluyendo al director.
     
  • Los integrantes, exceptuando al director, deben estar entre los 6 y los 15 años.
     
  • El director y el equipo a cargo del semillero que quiera postularse, no pueden

tener trayectoria o saberes musicales. De lo contrario, el semillero podría aplicar a la convocatoria de participación del encuentro general, pues ya tienen formación o posibilidad de fortalecerse en temas artísticos.

  • Para poder postularse, deben grabar un video y enviarlo al correo: petronito@cali.gov.co, con el asunto “Solicitud para fortalecimiento”. En la filmación, el semillero debe aparecer interpretando dos canciones de ritmos tradicionales del Pacífico colombiano (no puede aparecer el director, ni ningún miembro a cargo del semillero cantando con los niños). En este mismo video, cada integrante debe presentarse (incluyendo al director), anunciando su nombre, su edad y el cargo que ocupan dentro de la agrupación.
     
  • Después de que culmine la fecha de la convocatoria de fortalecimiento y participación, los grupos que hayan cumplido con los requisitos y los parámetros, pasarán por un proceso de curaduría. Después de esto, la Secretaría de Cultura, por medio de un comunicado, anunciará los grupos que serán impactados por el fortalecimiento.

 

 

Grupos del Pacífico:

 

  • Los integrantes del semillero deben ser de Chocó, Valle, Cauca o Nariño.
     
  • Deben ser máximo 12 integrantes, incluyendo al director.
     
  • Los integrantes, exceptuando al director, deben estar entre los 6 y los 15 años.
     
  • Para poder postularse, deben grabar un video y enviarlo al correo: petronito@cali.gov.co, con el asunto “Solicitud para participar”. En la filmación, el semillero debe aparecer interpretando dos canciones de ritmos tradicionales del Pacífico (no puede aparecer el director, ni ningún miembro a cargo del semillero cantando con los niños). En este mismo video, cada integrante debe presentarse (incluyendo al director), anunciando su nombre, su edad y el cargo que ocupan dentro de la agrupación.
     
  • Seguido de que culmine la fecha de convocatoria, los grupos que hayan cumplido con los requisitos y los parámetros, pasarán por un proceso de curaduría. Después de esto, la Secretaría de Cultura, por medio de un comunicado, anunciará los grupos que serán invitados a participar del encuentro de semilleros.

 

Nombre:
5021 CIRCULAR PETRONITO 2022 - ORFEADO (1) 2 - FIRMADO 12 MAYO.pdf 0.12Mb 27/05/2022
Descripción:

Ya está abierta la convocatoria para participar en el ‘Petronito’ 2022



Número de visitas a esta página 1724
Fecha de publicación 27/05/2022
Última modificación 27/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura