Política Pública de Equidad de Mujeres sin enfoque interespecie es excluyente y discriminatoria: Distrito

Política Pública de Equidad de Mujeres sin enfoque interespecie es excluyente y discriminatoria: Distrito

La Secretaria de Bienestar Social y la Directora Jurídica de la Alcaldía, presentarían ante el Concejo, en sesiones ordinarias, la Política Pública de Equidad de Mujeres con el correspondiente enfoque interespecie.


Por considerar que el Concejo eliminó, de manera inadecuada y excluyente, el enfoque interespecie en el proyecto de la Política Pública de Equidad de Mujeres, el Gobierno caleño decidió retirar la iniciativa que era sometida a estudio en la comisión de Plan y Tierras de esa Corporación.

Según María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social Distrital, era de suma importancia que estuviera ese enfoque. “Por ser una iniciativa de la Administración que orienta el alcalde Jorge Iván Ospina, debía haber contado con el aval del Distrito, lo que no fue dado desde el punto de vista jurídico. De ahí la decisión de retirarlo, hasta tanto haya un mejor ambiente político para beneficiar a las caleñas”, precisó.

La funcionaria rememoró que el Distrito viene desde 2020 en la construcción de esta Política Pública, dado que ya había superado los 10 años. En ese sentido, la Secretaría de Bienestar Social trabajó con colectivos y mesas de mujeres, universidades, organizaciones no gubernamentales y organismos de cooperación internacional e, incluso, con las mismas concejales y líderes de las comunidades, realizando foros en su mayoría virtuales –en el marco de la pandemia-, en los que participaron más de 1000 personas, teniendo así un alcance total de unas 5 mil en este trabajo.

(Lea también: Conozca los Puntos de Información y Orientación para la población víctima del conflicto)

“Durante esta semana y en el marco del estudio del proyecto, en mi oficina hubo reunión con los equipos de trabajo y la concejala ponente. Se llegó a acuerdos frente a las proposiciones recibidas, por lo que se esperaba culminar con las sustentaciones y un cierre de respuestas como Secretaria de Bienestar Social. Eso no se dio, ya que en el seno del Concejo se decidió incluso modificar el orden del día para aprobar primero proposiciones y varios, eliminando el enfoque interespecie”, argumentó María Fernanda Penilla.

La directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, María del Pilar Cano Sterling, manifestó que una política pública es el resultado de un proceso social, siendo una construcción colectiva que no obedece ni a un mandato jurídico ni a una decisión administrativa. “Al retirarnos ese enfoque interespecie estamos siendo excluyentes, cuando una política de estas características tiene que reflejar una realidad social”, consideró.

En concepto de la funcionaria, la decisión asumida por el cabildo local concreta una discriminación, puesto que al ser una política pública su carácter es incluyente, algo que se trabajó de manera juiciosa.

Al hacer pedagogía sobre el término interespecie, la Secretaria de Bienestar Social de Cali indicó que es una realidad que se vive hoy como sociedad. “Los grupos, las familias y las relaciones sentimentales y demás, no solo se componen de seres humanos sino que también hay otros seres sintientes reconocidos, como los animalitos de compañía”, sustentó.

“Si una mujer está en riesgo de feminicidio y puede ser llevada a un lugar de acogida, no podría ir en caso de que viva con un perrito al que considera como su familia. Por tanto, al aplicarle interespecie a esta situación, se buscan los recursos y formas para acoger también al animalito”, consideró la secretaria Penilla.

Por ser una necesidad sentida, la Administración Distrital espera volver a presentar esta iniciativa en las sesiones ordinarias del Concejo, que comienzan la próxima semana.

 


 

María Fernanda  Penilla - Secretaria de Bienestar Social / María del Pilar Cano - Directora Jurídica Alcaldía

 

 

Le puede interesar…
- Desde el Plan Jarillón, Gobierno caleño brinda atención integral a reasentados con discapacidad

 





Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 883
Fecha de publicación 27/05/2022
Última modificación 27/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura