A la fecha, Cali registra la tasa de homicidios más baja en los últimos 30 años

A la fecha, Cali registra la tasa de homicidios más baja en los últimos 30 años

Los organismos de seguridad realizan un trabajo articulado e interinstitucional en Cali.


Durante los primeros 20 días de enero de 2022, Cali ha registrado una reducción del 24% en homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2021. Lo anterior también significa una disminución del 53%, respecto del promedio histórico desde 1993.

Con base en las estadísticas entregadas por el Observatorio Social de la Alcaldía de Cali, este es el inicio de año con menor número de homicidios en los últimos 30 calendarios: 45 casos registrados a la fecha.

“Se trata de un trabajo serio, articulado, de la mano del Observatorio, de los mapas de calor, con georeferenciación de las horas de las disrupción del delito, de los días, los picos de la semana y los fines de semana. Es un trabajo sinérgico con nuestra Policía Nacional y sus analistas, el Cuerpo Técnico de Investigación Judicial-CTI de la Fiscalía, Medicina Legal, Ejército Nacional y el Ministerio Público, que le da trasparencia a la cifras”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, coronel (RVA) Carlos Soler Parra.

(Lea también: Homicidios en Cali se redujeron un 55% durante los primeros 17 días de 2022)

Partiendo de las cifras registradas con corte al 20 de enero, en este 2022 se evidencia parcialmente una tasa de 36 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja en los últimos 30 años en la ciudad.

En desarrollo del trabajo coordinado por la Secretaria, entre la Policía Nacional y el Ejército se ha desplegado toda la capacidad para garantizar el acompañamiento y control en la ciudad, salvaguardando la vida de propios y visitantes, con cinco unidades de fuerzas especiales urbanas antiterroristas ubicadas en las entradas del Distrito; dos grupos antiexplosivos en el dispositivo de blindaje a la ciudad; dos unidades tipo pelotón del Batallón de Alta Montaña No. 3; y soldados del Batallón de Policía Militar en el oriente, apoyando a la Policía Metropolitana y al CTI con alta movilidad y retenes aleatorios.

El Secretario de Seguridad y Justicia de Cali agradeció a los hombres y mujeres que lo hacen posible. “Hay que reconocer y agradecer a todos los que trabajan ahí; el trasnocho, el seguimiento; a los comandantes de las estaciones de Policía y de los CAI; la Policía Comunitaria, los cuadrantes, la Policía de Infancia y Adolescencia, SIJIN, SIPOL, Policía Judicial, CTI y el apoyo que tenemos de seguridad ciudadana y de la Policía Nacional, con un refuerzo de más de 890 hombres”, precisó Carlos Soler Parra.

 

Carlos Soler Parra
Secretario de Seguridad y Justicia Distrital




Te puede interesar…
- Cero homicidios en Cali el 11 de enero, el inicio de año menos violento de los últimos 30 años

- Gobierno Ospina aumenta parque automotor para mejorar la seguridad en Cali





Comunicaciones Seguridad y Justicia

 


Número de visitas a esta página 1395
Fecha de publicación 21/01/2022
Última modificación 21/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura