DAGMA atendió requerimiento de la comunidad por turbiedad en humedal de babilla

DAGMA atendió requerimiento de la comunidad por turbiedad en humedal de babilla


Ante la preocupación generada en la comunidad por la turbiedad del agua del humedal de La Babilla en los últimos días, personal del Grupo de Emergencias Ambientales en compañía de los Guarda Humedales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA, hicieron un recorrido de inspección especial en el sector para valorar la contingencia.

Al respecto la directora del DAGMA, Francy Restrepo Aparicio dio un parte de tranquilidad y explicó que esta tonalidad obedece a un fenómeno natural de escorrentía generado por el aumento en las lluvias de las semanas anteriores.

La ingeniera sanitaria explicó que la erosión provocada la lluvia, genera un importante desprendimiento de suelo, el cual es arrastrado por el agua hasta los riachuelos, donde se va acumulando.

La directora de la autoridad ambiental manifestó que una de las funciones ecosistémicas de los humedales es la de ser trampa de partículas de sedimentos y evitar que las calles del sector, se llene de lodos y se inunde. Al tiempo que explicó que la alcaldía de Cali a través del Dagma con el objeto de mitigar los efectos del proceso de sedimentación en los humedales de la ciudad, ha construido unas estructuras hidráulicas que permiten retener partículas de sedimentación, disminuyendo significativamente el volumen de estas partículas que llegan al espejo lagunar.

Al tiempo que señaló que con la declaratoria del área protegida de la cuenca media del río Lili por parte del Concejo de Cali el año anterior, comenzaremos a implementar acciones de recuperación y restauración de las cuencas que surten las quebradas del Zanjón burro que alimentan el humedal de La Babilla, lo que seguramente disminuirá erosión del suelo por escorrentía.

La invitación a la comunidad es a poner en conocimiento de la autoridad ambiental este tipo situaciones a través de la APP Línea ECO disponible en PlayStore y AppSore.

Comunicaciones DAGMA


Número de visitas a esta página 855
Fecha de publicación 18/01/2022
Última modificación 18/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura