Debe haber mayor exigencia de vacuna en grupos altamente expuestos: alcalde Ospina

Debe haber mayor exigencia de vacuna en grupos altamente expuestos: alcalde Ospina


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, planteó la posibilidad de la vacunación anticovid obligatoria en grupos poblacionales altamente expuestos o con factores de riesgo donde el virus puede poner en peligro su vida.
 
"Nosotros pensamos que el estado colombiano tiene que manejar, de forma progresiva, primero unos incentivos claros para quien se vacune, posteriormente unos grupos poblacionales donde debe haber mayor exigencia e incluso llegar a la obligatoriedad...la extra edad, la hipertensión, la diabetes, o personas que por su desarrollo laboral y alta exposición puedan contraer el virus", indicó Ospina.
 
Según el líder del Gobierno Distrital, "es imposible que estemos hablando desde hace un año de la imperiosa necesidad de la vacuna y todavía, por negligencia, por falta de tiempo o por desidia, grupos poblacionales todavía no se hayan vacunado y esto nos está trayendo como consecuencia, que las personas hagan severidad de la enfermedad y que desafortunadamente algunas de ellas mueran", advirtió Ospina.
 
El mandatario fue invitado al programa Mañanas BLU, con Camila Zuluaga, donde expuso las razones que lo llevan a proponer la obligatoriedad de la vacuna, como ya ocurre en otras partes del mundo.
 
“Esta es una enfermedad infecto-contagiosa, de tal manera que cada diseminador se convierte en alguien que explosivamente puede distribuir la enfermedad a muchas partes. Cuando se pone en riesgo el colectivo, la vida de otros seres humanos, el individuo no únicamente debe pensar en términos de su protección, sino que tiene que pensar en términos de protección y la vida de otros ciudadanos”, dijo Ospina.
 
En ese sentido – señaló el jefe del ejecutivo local - para poder reducir la diseminación de la enfermedad y adelantar un propósito colectivo de cuidar la vida es fundamental estimular al máximo que las personas se vacunen, se aíslen y rompan la cadena de contagio.
 
“Lo único que podemos hacer en este instante, ante las dificultades de bloquear la ciudad, la falta de ahorro para sostener a las personas en su casa y ante los hechos claros que la vacuna reduce la severidad de la enfermedad es estimular al máximo la vacunación y crear los incentivos necesarios para que la gente se vacune”, afirmó Ospina y añadió que debe ser de un proceso progresivo e insistiendo en los procesos pedagógicos.
 
Pese a que los casos de covid están en aumento, actualmente la letalidad en Cali es del 0.1 por ciento , es decir, que menos de una persona por cada diez que se infecta está muriendo, sin embargo, es necesario tener la vacuna para evitar graves consecuencias en la salud.
"La severidad de la enfermedad es directamente proporcional al hecho de que las personas no tengan vacuna, no se pongan la segunda dosis o no tengan el refuerzo de la misma", precisó Ospina.
 

 

 

 

Ingrid Valderrutén

 

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/166600/vacunate-para-el-regreso-la-estrategia-que-se-toma-los-colegios-de-cali/

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/166604/unidades-moviles-de-vacunacion-visitaron-colegios-privados-de-cali/

https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/166591/puntos-polivalentes-y-polifuncionales/

https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/166581/la-mejor-vacuna-para-el-refuerzo-es-la-que-hay-disponible-secretaria-de-salud-de-cali/


Número de visitas a esta página 481
Fecha de publicación 18/01/2022
Última modificación 18/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura