Repositorio Lecciones aprendidas


Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales UAESPM

Tema de la lección aprendida

APP Punto limpio de la 50

¿Cuál fue la lección aprendida?

Contar con la línea base actualiza de gestión de RCD y planificación en línea de la operación de la carrera 50. Chaneros, 500 personas entre conductor y ayudante en las diferentes comunas de Cali.

 

 

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales UAESPM

Tema de la lección aprendida

APP Redcilo de aprovechamiento

¿Cuál fue la lección aprendida?

Incrementar los niveles de aprovechamiento de los residuos sólidos en el Distrito de Santiago de Cali, el proyecto hace parte del esquema de aprovechamiento que actualmente se está implementado en la ciudad, además de vincular a población vulnerable como son los recicladores de oficio.

 

 

Secretaría de Movilidad

Tema de la lección aprendida

Descongestion ventanilla inspeccion especializada permanente

¿Cuál fue la lección aprendida?

a)Se aplicó valor público, humanizando la atención al usuario de manera personalizada y brindándole solución inmediata a sus requerimientos y lo más relevante, sin intermediarios

b)La mayoría de reinicios generaron ingresos reales, procedían a realizar el curso y pagar la infracción y como la atención era personalizada se mermaron considerablemente las audiencia de controversia.

c) Con las innovaciones mencionadas, promovió la simplificación del trámite de radicación de peticiones, cumpliendo en términos de oportunidad, eficacia, eficiencia y solución efectiva conforme a derecho y la satisfacción del cliente.

d) Se atendieron 4.030 usuarios que radican peticiones de infracciones de tránsito en la Secretaria de Movilidad ubicada en Salomia.

 

 

Secretaría de Movilidad

Tema de la lección aprendida

Seguimiento medidas prevencion sgsst (Con énfasis en prevención, mitigación y contención COVID 19)

Describa la situación o experiencia

Gestión de vigilancia epidemiológica, monitoreo, seguimiento de los indicadores, campañas informativas, a través de las redes sociales y correos corporativos y diagnóstico de EPP e insumos de desinfección para el organismo, en el desarrollo de las actividades de promoción, prevención y detección de colaboradores sintomáticos y asintomáticos promoviendo y realizando seguimiento al cumplimiento del aislamiento

 

 

Departamento Administrativo de Planeación Municipal

Tema de la lección aprendida

Formulación Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos 2020-2023

Describa la situación o experiencia

Cumpliendo con lo establecido en la Ley 1933 de2018, en la cual se categoriza a Santiago de Cali como Distrito Especial Deportivo, Cultural, Empresarial y de Servicios, la Administración de Santiago de Cali, determinó asumir un proceso de transición, con el fin de irse preparando para el cambio que debe afrontar, tomando como medida especial que los Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos 2020-2023, debían formularse en el año 2020, alineados al Plan de Desarrollo Distrital, tal y como se establece en la Ley 1617 de 2013.

 

 

Departamento Administrativo de Planeación Municipal

Tema de la lección aprendida

Formulación Plan de Desarrollo 2020-2023

Describa la situación o experiencia

En aras de atender las necesidades básicas y contribuir con los indicadores de calidad de vida, todos los entes territoriales deben formular al inicio de cada Período de Alcaldía, el Plan de Desarrollo, que se constituye en el instrumento rector de la gestión pública. En el caso de Santiago de Cali, este ejercicio se direcciona desde el Departamento Administrativo de Planeación, el cual atendiendo las directrices del Alcalde, imparte lineamientos que deben ser acatados por los organismos que integran la estructura administrativa, incluyendo los descentralizados como EMCALI, Metrocali, EMRU e IPC.

 

 

Departamento Administrativo de Hacienda Municipal

Tema de la lección aprendida

Virtualidad de Procedimientos del Proceso de Contabilidad General de alto impacto en la Administración Distrital

Describa la situación o experiencia

Teniendo como base la atención presencial y recibo de documentos físicos que deben aportar los usuarios internos y externos para la atención de los trámites ante la Oficina de la Contaduría General de Santiago de Cali, que generaba un alto riesgo de contagio del COVID-19, se realizó la virtualización de los Procedimientos del Proceso de Contabilidad General para la atención de las obligaciones del Distrito de Santiago de Cali con los proveedores de bienes y acreedores financieros y de bienes y servicios como aliados estratégicos para el cumplimiento de la misión institucional y contribuir a su vez a preservar la salud de los servidores públicos, familias y entorno social, y del medio ambiente (aplicación de la Política Cero Papel) durante el estado de Emergencia Sanitaria. Descripción breve del trabajo: La oficina de la Contaduría General de Santiago de Cali, implemento los siguientes procedimientos virtuales: - Radicación de cuentas por pagar a proveedores y acreedores financieros de bienes y servicios - Revisión de cuentas por pagar proveedores y acreedores financieros de bienes y servicios - Causación de cuentas por pagar proveedores y acreedores financieros de bienes y servicios - Radicación, administración y control de Data Maestra proveedores y acreedores financieros - Radicación, elaboración y revisión de fichas técnicas de impuesto y contabilidad de contratos celebrados con proveedores y acreedores bienes y servicios.

 

 

Secretaría de Movilidad

Tema de la lección aprendida

Programa de actividades sociales en la Secretaría de Movilidad

Describa la situación o experiencia

Estos programas permiten mejorar la calidad de vida de los funcionarios, sus familias y su capacidad laboral, pretendiendo disminuir el nivel de estrés de estos y el riesgo de violencia en el ámbito laboral, elevando a si los niveles de satisfacción, eficiencia eficacia y oportunidad, logrando que se sientan identificados plenamente con el organismo. De igual manera facilitar y mejorar el entorno laboral, personal y de grupo a los funcionarios de la secretaria, brindándoles espacios de reconocimiento, esparcimiento e integración. Teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestra vida la pasamos en nuestro trabajo cumpliendo con nuestras labores, en donde el trabajo se vuelve nuestro segundo hogar, haciéndonos sentir a gusto.

 

 

Secretaría de Salud Pública

Tema de la lección aprendida

Fortalecimiento en la atención integral en salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes en el Municipio de Santiago de Cali, con ficha BP 01046505

Describa la situación o experiencia

La Baja promoción de los derechos sexuales y reproductivos hace que los jóvenes no asistan a las atenciones en salud sexual y reproductiva por parte de ellos, se logra observar se logra evidenciar con altas tasas de los indicadores más relevantes en salud sexual y reproductiva como son: la elevada tasa de fecundidad, la incidencia en ITS y VIH /SIDA, el bajo número de consultas médicas son valores propios en este ciclo de vida. En este análisis de estos indicadores se encontró que los determinantes sociales y las condiciones de vulnerabilidad de los jóvenes sumado a la alta deserción escolar hacen parte de las razones por las cuales los jóvenes no asisten a los servicios de salud como son los programas de planificación familiar, pruebas de VIH, consulta y asesoría en salud sexual y reproductiva, son muy pocos los adolescentes y jóvenes beneficiados de estas intervenciones en el marco de la estrategia de servicios amigables.

 

 

Secretaría de Salud Pública

Tema de la lección aprendida

Mesa de Análisis de Gestión del Riesgo COVID19.

Describa la situación o experiencia

Realizar análisis situacional del COVID-19 conforme la evolución de la curva epidémica y de otros factores que se destacan para tomar decisiones de control y mitigación durante la emergencia sanitaria.

 

Secretaría de Salud Pública

Tema de la lección aprendida

Educación Virtual en Salud Ambiental en tiempos de Covid - 19

Describa la situación o experiencia

En el inicio de la Pandemia el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la: Circular 025/2020 para las intervenciones colectivas: “Suspender actividades de educación y comunicación en el entorno hogar, comunitario y educativo y todas aquellas que demanden aglomeración de población, o que requieran contacto cercano con la comunidad o cuya metodología no esté acorde con las instrucciones dadas por el Gobierno Nacional para el manejo de la emergencia, mientras se mantenga la emergencia sanitaria”. Ante este panorama el Equipo estructurador postulado, desarrolló las actividades en el marco del Procedimiento de Gestión para la Promoción de Entornos Saludables, en respuesta a la imposibilidad de realizar acciones en territorio que requerían de presencialidad; diseñando, validando e implementando estrategias en el marco de la Educación para la Salud Ambiental, que permitieron realizar procesos de información, educación y comunicación como: 1. La Metodología Virtual de Tele – Asistencia en Salud Ambiental: Se definió como “Servicio Telefónico de Asistencia domiciliaria en Salud Ambiental, dirigido a la comunidad, el cual consiste en realizar acciones de Información, Educación y Comunicación - IEC, por parte del Equipo de Profesionales, Técnicos y Asistenciales del Procedimiento Gestión para la Promoción de Entornos Saludables y el Programa Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores - ETV, en marco de la Emergencia Sanitaria por COVID – 19 y la alerta amarilla por dengue”. 2. El Seminario Virtual: Gestión Ambiental y Salud Pública “Hacia una nueva normalidad” en alianza con el DAGMA, Universidad del Valle, la Secretaría de Salud de Cali con Asistencia Técnica del Ministerio de Salud y Protección Social, cuyo Objetivo general fue “Brindar elementos para la comprensión conceptual de lo que estamos viviendo en el contexto de la Pandemia por Covid - 19, así como generar prácticas y comportamientos tanto individuales como colectivos en la protección del medio ambiente y la salud pública, para mejorar la calidad de vida de la población en el marco de la gestión en Salud Ambiental”.

 

 

Secretaría de Salud Pública

Tema de la lección aprendida

Busqueda activa comunitaria de casos sospechosos de covid-19 en microterritorios , santiago de cali

Describa la situación o experiencia

La pandemia de COVID-19 está sometiendo a una gran presión a los sistemas sanitarios de todo el mundo. El rápido aumento de la demanda al que se enfrentan los establecimientos sanitarios y dado un posible subregistro de casos positivos, por lo tanto, se adapta el modelo de enfermedades inmunoprevenibles, en la Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) para hacer captación y seguimiento de casos sospechos y positivos para COVID-19, en el Distrito de Cali.

 


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Fecha de publicación 01/07/2021
Última modificación 16/07/2022

Versión 7.0.1

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