Repositorio de buenas prácticas


 

Aplicativo para trámites de cuentas de cobro - Secretaria de infraestructura

Nombre experiencia

 

Aplicativo para trámites de cuentas de cobro

 
De que se trata: Garantizar al contratista el estado en línea de su cuenta de cobro y hacer más dinámico y expedito el proceso de elaboración de las cuentas de cobras

 

 

Deporte, actividad física y recreación para la vida con equidad, inclusión y calidad para incrementar la competitividad del sector - Secretaria del Deporte y la Recreación

Nombre experiencia

Deporte, Actividad Física y Recreación para la vida con equidad, inclusión y calidad para incrementar la competitividad del sector

 

De que se trata: En el año 2018 la Secretaría del Deporte y la Recreación SDR aceptó el reto de calidad de la Gobernanza Local, con la visión de incrementar el bienestar de los caleños mediante la sistematización de buenas prácticas, unificación de procesos, sello de calidad en los programas ofertados para garantizar equidad, inclusión, desarrollo social y sostenibilidad de las políticas públicas del deporte.

 

 

 

Implementación de audiencias virtuales secretaría de movilidad de Santiago de Cali Secretaria de Movilidad

Nombre experiencia

Implementación de audiencias virtuales Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali

 

De que se trata: Se trata de implementar de manera eficaz, la realización de audiencias virtuales dentro del marco de la emergencia sanitaria, brindando los mecanismos y el acceso a toda la población, para la resolución de sus requerimientos impactando en los resultados pese a las limitaciones derivadas de la pandemia por el COVID 19 y el posterior estallido social.

 

 

 

Las TICS una oportunidad de inclusión social Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Nombre experiencia

Las TICS una oportunidad de inclusión social

 

De que se trata: El Departamento de Tecnología, considera pertinente y necesario incrementar y fomentar el interés en las temáticas TIC por parte de la ciudadanía caleña, a través de una oferta Institucional, Innovadora que permitan la participación de todos los grupos poblacionales, considerando también el mejoramiento de los espacios institucionales.

 

 

 

Mujeres poderosas: Cerrando brechas de enfoque de género en el deporte - Secretaria del Deporte y la Recreación

Nombre experiencia

Mujeres Poderosas: cerrando brechas de enfoque de género en el deporte

 

De que se trata:

En Cali, Ciudad Deportiva la estrategia “Mujeres Poderosas” consiste en la promoción de la selección Colombia de futbol categoría femenina, generando las condiciones para la práctica deportiva y la recreación de la mujer. Esto se logra a través de la gestión y promoción para que Cali D.E sea la sede permanente de la Selección Colombia Femenina.

 

 

Programa de seguridad alimentaria Corazon Contento - Secretaria de Bienestar

Nombre experiencia 

Programa de seguridad alimentaria y nutricional “Corazon Contento” 

 

De que se trata: 

Corazon contento busca mejorar las condiciones de vida de las personas en condicion de pobreza extrema a traves de la asistencia alimentaria, el acompanamiento psicosocial y la gestion de la oferta institucional. Tiene por objetivos brindar acceso al minimo vital alimentario a traves de los comedores comunitarios, acompanar a los beneficiarios con acciones de intervencion psicosocial y gestionar la inclusion de los beneficiarios en los programas de oferta social publico y privada a nivel local, regional, nacional e internacional. 

 

 

Experiencia de ciudad Te queremos Cali - Secretaria de Gobierno

Nombre experiencia

Te Queremos Cali

 

De que se trata:

En el Paro del 28 de abril de 2021, se presentó un impacto negativo en los diferentes espacios públicos y privados de la ciudad por las manifestaciones, enfrentamientos y demás, lo cual trajo por parte de la alcaldía de Santiago de Cali el tomar diferentes acciones junto a los mismos servidores públicos y contratistas que de manera voluntaria quisieron recuperar dichos espacios con el fin de brindar una imagen de solidaridad, recuperación ante la adversidad y empatía. En cuanto a los objetivos principales se tuvo en cuenta lograr procesos de transformación integral en cada una de las zonas Te Queremos Cali, recuperar la gobernabilidad de la ciudad, recobrar la gobernanza por medio de la limpieza y ornato, realizar limpieza y ornato a las 40 zonas te queremos Cali, fortalecer el relacionamiento con el sector privado y las JAC y JAL de las zonas y cambiar la visión de la ciudad por parte de la comunidad. Por otro lado no solo se tuvo un resultado de embellecimiento y mejoramiento del ornato de las zonas sino también una intervención integral y social que generó el mejoramiento de calidad de vida de las personas que habitaban en la zona o zonas aledañas donde se beneficiaron alrededor de 1.200.000 de personas de la ciudad. También en estos espacios se realizó acompañamiento a los habitantes de calle y en calle, vendedores informales, asentamientos de desarrollo humano incompleto y demás.

 
 
 
 

Tejiendo Sueños: Prevención y Abordaje Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas - Secretaria de Salud

Nombre experiencia

Tejiendo Sueños: Prevención y Abordaje Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas

 

De que se trata:

Tejidos de Sueños es una propuesta innovadora de la Secretaría de Salud Pública de Cali, donde se aborda el consumo de sustancias psicoactivas, reconoce a las personas en situación de consumo problemático como sujetos de derechos, por ello desde su abordaje integral y con la conformación de redes, promueve el desarrollo de habilidades y capacidades y apoya la construcción de proyectos de vida. ha generado grandes mecanismos de participación y ha sido reconocido por la comunidad y la institucionalidad, como un programa exitoso en el reforzamiento de factores protectores, la identificación de factores de riesgo y el abordaje intersectorial del consumo, que podría ser replicable en otras regiones del país.

 

 
 

Un Paso a la vez – Política Integral de Hábitat. - Secretaria de Vivienda

Nombre experiencia

Un paso a la vez – Política integral de hábitat.

 

De que se trata:

Según Decreto Municipal 2139 de 1997, se adoptó el plan para la mitigación de riesgos y la política para el mejoramiento de los asentamientos humanos de desarrollo incompleto en el municipio, sin embargo, este fue un documento muy general que no se constituyó como herramienta clara para la asignación de responsabilidades en el tratamiento de estos asentamientos. Posteriormente, se adopta el Decreto Municipal 0419 de 1998, a través del cual se reglamenta la aprobación de la regularización y/o reordenamiento urbanístico de urbanizaciones, asentamientos humanos de desarrollo incompleto y barrios, para ser legalizados, con la asignación de la función de legalizar las urbanizaciones, asentamientos o barrios a la Secretaría de Vivienda Social, y una aproximación más detallada sobre los procedimientos para obtener la regularización. El nuevo conocimiento creativo y novedoso por el cual se postula al Premio Nacional de Alta Gerencia de la Función Pública, consiste en utilizar la norma como herramienta metodológica para llevar a cabo la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat PP MI Hábitat, estableciendo criterios de priorización y criterios de análisis.

 


Número de visitas a esta página 462
Fecha de publicación 01/07/2021
Última modificación 15/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura