CEO internacional invitado al MEC 2021, define a Colombia como “una promesa musical”

CEO internacional invitado al MEC 2021, define a Colombia como “una promesa musical”


En el marco de la semana ‘Cali Ciudad Creativa’ y dentro de las propuestas del Movimiento de Empresas Culturales y Creativas-MEC, se presentó en la Cinemateca La Tertulia y a modo de plática la conferencia titulada ‘El Aliado Silencioso’, a cargo deTomas Cookman, CEO del sello musical Nacional Records.

Cookman, quien llegó a Cali procedente de Los Ángeles, Estados Unidos, es famoso internacionalmente en la industria musical alternativa por impulsar la carrera de artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Manu Chao y Plastilina Mosh; y nivel local la de Choquibtown, Bomba Stereo y Aterciopelados, entre otros talentos.

A la pregunta que marcó el hilo conductor de su intervención, ¿quién es el aliado silencioso?, el versado productor musical no dudó en responder. “El que quiere tener una carrera larga en esta industria. En mi caso tuve suerte porque trabajamos en Colombia con Aterciopelados, Bomba Stereo y Sistema Solar. Hay mucho talento colombiano e hicimos nuestra parte abriendo el mundo para ellos”, aseguró.

Ante la pregunta ¿por qué algunos artistas pegan musicalmente afuera y no en Colombia?, respondió que no todos pueden “ser dioses” en su propio barrio. “Recuerdo bandas de New York que tuvieron que ir a Londres y viceversa para pegar. Lo hemos hecho muchas veces en Latinoamérica. Con el tiempo los locales se dieron cuenta lo importantes y talentosos que son”, conceptuó.

El boom musical colombiano, con la gran cantidad de nominaciones de artistas a galas reconocidas como los premios Grammy, también llevaron a cuestionarle si ¿Colombia tiene su propio sonido en el mundo?

“Lo bueno es que no hay un sonido puntual, no todos suenan como de jazz o salsa. En Colombia escuchar Aterciopelados, Bomba y demás, ya te muestra una gran variedad en la música; eso creo que le hizo mucho más fácil a los artistas salir del país”, reflexionó Tomas Cookman.

Agregó que “no todos deben o pueden ser Bad Bunny o J. Balvin, pero lo lindo de esta música hoy en día es que hay lugar para muchísimos más artistas que nunca; no se trata de cuánto dinero te gastas en promoción o marketing, pues Monsieur Periné pegó una canción en Tik Tok este año luego de sacarla hace seis calendarios”.

Este viernes (03.12.2021), el MEC 2021 continuará con diversas charlas, talleres, espacios de conexión y exhibiciones en la Cinemateca La Tertulia, el Bulevar del Río y el Centro Cultural Comfandi. Más información en @CaliCreativa.



Juan David Arcos Grajales


Número de visitas a esta página 364
Fecha de publicación 03/12/2021
Última modificación 03/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura