Gobierno, academia e industria deben trabajar por una ciudad sostenible

Gobierno, academia e industria deben trabajar por una ciudad sostenible


En Santiago de Cali se vienen adelantando procesos de recuperación de materiales, de cara a hacer del territorio una ciudad sostenible. Lo anterior se pudo establecer durante el Facebook Live ‘Diálogos de Sostenibilidad’, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, que contó con la participación de dos caleños cuyas iniciativas empresariales han permitido recuperar residuos que posteriormente son transformados para un nuevo uso.

Se trata de Santiago Aramburo Vladimir Jaramillo, respectivamente cofundadores de Ecobot WERO. Ambos coincidieron en destacar la importancia del espacio que les brinda el organismo de la Alcaldía de Cali, para visibilizar los procesos que adelantan desde sus emprendimientos y, a la vez, sensibilizar a la población sobre separación en la fuente.

“Tuvimos dos casos de éxito muy importantes en el programa, las empresas WERO y Ecobot. Nos muestran que con emprendimientos verdes y conscientes podemos ayudar a desarrollar económicamente nuestra ciudad”, consideró Tatiana Zambrano, subsecretaría de Cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Según los invitados, el trabajo conjunto entre gobierno, academia e industria garantizará, en gran medida, el éxito de los proyectos de sostenibilidad, tanto en Cali como en el país.

“Hay un triángulo virtuoso que caracteriza economías, países y ciudades que han tenido un crecimiento importante. Es ese que se establece entre la Administración -el gobierno-, la academia y la industria privada. Digamos que si los tres alinean la forma y se quiere lograr esa visión de tener una ciudad sostenible, indudablemente el éxito está mucho más garantizado que de otra manera”, argumentó Vladimir Jaramillo, cofundador de WERO.

A su vez, Santiago Aramburo considera vital estas iniciativas y que desde la Alcaldía se tome la palabra en el tema. “Es importante visibilizar las empresas que estamos haciendo cosas diferentes, en cuanto a sostenibilidad y al impacto social a través de lo ambiental. Buenísimo que existan espacios como este, para generar contactos e interacciones entre diferentes empresas y también inspirar al que quiera emprender en algo verde”, aseveró el cofundador de Ecobot.

Respecto al material o residuos sólidos que se producen en Cali, aunque preocupante por su volumen, más de la mitad de estos son recuperables para nuevo uso, según los invitados.

“Digamos que cuando uno conoce las cifras, alarman y sensibilizan mucho más. En el relleno sanitario Yotoco las estadísticas pueden variar, pero estamos alrededor de 2000 o 2100 toneladas diarias de residuos que se envían y más del 60% puede ser aprovechable. Eso significa que más de 1000 toneladas son materia prima que está mal dispuesta y que no ha sido clasificada en la fuente”, precisa Jaramillo.

“Nosotros, en Ecobot, ya tenemos varias máquinas a nivel nacional. En Cali estamos recolectando al mes más o menos entre 20.000 a 30.000 envases plásticos, material que se va a donar a recicladores de oficio”, añadió Aramburo.

El espacio ‘Diálogos de Sostenibilidad’ se va posicionando entre los caleños que apoyan esta iniciativa de la Administración Distrital. Aquí se destacan las experiencias exitosas y amigables de empresarios y emprendedores que trabajan por y para la sostenibilidad del planeta.

 


Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 266
Fecha de publicación 27/10/2021
Última modificación 27/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura