Proyectos que enlazan corazones, cruzan fronteras y fortalecen el aprendizaje

Proyectos que enlazan corazones, cruzan fronteras y fortalecen el aprendizaje


Conflictos políticos y sociales, una adversidad familiar, una enfermedad, crisis económica en el hogar o desastres ambientales son algunas de las posibles razones por las cuales un estudiante abandona el sistema educativo. Las Metodologías Educativas Flexibles, MEF, son una estrategia formativa para atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad.

Caminar en Secundaria 1 y 2 son propuestas que hacen parte de la oferta de MEF orientadas a jóvenes en extra edad, mayores de 13 años, quienes durante dos años lectivos llevan a cabo la nivelación de sexto a noveno grado, a fin de brindarles herramientas que permitan dar continuidad a sus estudios.

Los Proyectos Pedagógicos Productivos, PPP, son una de las vías a través de las cuales se pretende contribuir al desarrollo de las competencias básicas ciudadanas y promover la cultura del emprendimiento mediante el aprovechamiento de recursos existentes para promover el aprendizaje.

Betty Hurtado, docente de MEF en la IEO Cristóbal Colón, señaló que “los PPP son la base de nuestra metodología buscando que los alumnos creen un espíritu empresarial, aprendan cómo vender productos, servicios, materiales, cómo se organiza una producción, cómo se comercializa”.

Huerta escolar: los regalos de mi tierra, además del jabón artesanal Art Clean: manos limpias, vida sana son los proyectos trabajados durante el año lectivo 2021 en Caminar en Secundaria y a través de ellos se posibilita la inclusión de todas las áreas del aprendizaje.

“El emprendimiento de la huerta nos enseñó cómo sembrar, cuidar plantaciones y abastecernos con nuestros alimentos. Me gustó que conocí por primera vez cómo se hace un proyecto, trabajar en equipo y pensar, una vez graduados, cómo crear nuestro propio negocio, tal vez con una huerta en casa” opinó Lorena Escobar, estudiante de Caminar en Secundaria.

Angie Ximena Sandoval Chagi, alumna de15 años oriunda de Buenaventura, contó cómo fue su llegada a Cali, hace dos años, tras un desplazamiento forzoso y problemas familiares que obligaron a que ella, su madre y hermana encontraran en la capital vallecaucana, un mejor lugar para vivir. “He aprendido mucho en este tiempo; siento que los PPP mejoran la calidad de mis estudios, me permiten nivelarme académicamente; tengo excelentes maestros, me gusta cómo me enseñan, el trato que recibimos los estudiantes”.

En las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, la Secretaría de Educación Distrital atiende a 5002 alumnos como Angie, víctimas del conflicto armado y otros 2517 estudiantes son atendidos en los colegios de cobertura contratada.

Valeria Martínez, una de las 15.367 estudiantes provenientes de Venezuela que adelantan sus procesos formativos en el sistema público de Cali, llegó junto a su familia hace 4 años buscando un mejor futuro y hoy celebra estar matriculada en la IEO Cristóbal Colón, de la comuna 16: “Esta es una oportunidad muy grata para mi hermana y para mí estar acá.  Me siento cómoda, contenta, me gustaría terminar de estudiar acá y tener buenas notas”.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 495
Fecha de publicación 27/10/2021
Última modificación 27/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura