Red de Salud Norte contará con un nuevo modelo de atención de riesgos cardiovasculares

Red de Salud Norte contará con un nuevo modelo de atención de riesgos cardiovasculares


La Red de Salud Norte implementará una nueva estrategia para el abordaje integral de los riesgos y enfermedades cardiovasculares. Se trata de un Centro de Excelencia Cardiovascular, cuyo modelo de servicio incluye la prevención de los factores de riesgo, el diagnóstico, tratamiento especializado y un edificio Cardio Saludable para la atención de estas enfermedades.

La Asociación Interamericana del Corazón, que es un referente mundial, clasifica a la enfermedad cardiovascular como aquellas patologías que pueden afectar al corazón y los vasos arteriales: hipertensión arterial, enfermedad coronaria, falla cardíaca y accidente cerebro cardiovascular, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad cardiovascular es la responsable de 18 millones de muertes anuales. En Cali, durante el primer trimestre de 2019, fueron 3252 las muertes relacionadas con las principales enfermedades cardiovasculares.

Zaady Garcés Zulleymán, médico cirujano de Centros Cardio Saludables, señaló que junto a la ESE Norte se planteó un modelo para abarcar toda la problemática desde un abordaje integral. “No solo se cuenta el médico que estará allí para el paciente; tenemos un grupo de expertos, especialistas y otro personal de la salud como psicólogos y nutricionistas, que garantizan el control de estas enfermedades, dándole todas las herramientas al paciente para que podamos controlarlas”, precisó.

Indicó que la estrategia permite abordar a pacientes desde todos los niveles de atención y prevención. “Por ejemplo, en el sector primario para que los pacientes sanos sigan manteniendo hábitos de vida saludables; en la prevención secundaria, es saber diagnosticar rápidamente los factores de riesgo y controlarlos para que no se conviertan en una enfermedad cardiovascular; y en la terciaria, que son cuando el paciente ya tiene una condición de enfermedad, tenemos herramientas y conocimientos para hacer un abordaje certero y pronto”, argumentó Garcés Zulleymán.

Para el inicio de este proyecto se contemplan varias etapas, una de las cuales es la educación y capacitación del personal médico. Los especialistas de todo tipo de patologías de la enfermedad cardiovascular, entrenarán a los médicos generales para el abordaje e identificación de los pacientes.

“La idea es que el paciente sano tenga el conocimiento para mantenerse, es decir, no tenemos que esperar a que llegue enfermo. Queremos romper ese paradigma y salir de nuestras IPS en la búsqueda de los pacientes y enseñarles lo que tienen que hacer para no enfermarse. Estamos en la capacidad de atender un paciente, detectar los factores de riesgo y saber dirigir cuál es el mejor procedimiento para cada uno”, contextualizó Alejandro Gutiérrez, médico cardiovascular.

El médico especialista indicó que también se contará con herramientas tecnológicas para identificar el grado de riesgo del paciente, a partir de lo cual se tendrá un flujograma que permitirá enviarlo a seguimiento a diferentes estancias del Centro de Excelencia.

Tener un edificio cardiosaludable es a lo que se quiere llegar con este proyecto liderado por la Red de Salud Norte, que será a futuro el espacio para el Centro de Excelencia Cardiovascular. “Lo que queremos aquí es la oportunidad de la atención y unificación de los métodos diagnósticos en un solo edificio o punto, para que la gente sea atendida rápidamente. Con esto vamos a tumbar los paradigmas de que en el nivel de atención uno no podemos hacer otras cosas”, concluyó el médico Gutiérrez.

Familias afiliadas al régimen subsidiado podrán acceder a los servicios especializados que ofrece este nuevo modelo de atención cardiovascular.



Jénnifer Dorronsoro T.


Número de visitas a esta página 1133
Fecha de publicación 27/10/2021
Última modificación 27/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura