Presencia institucional será masiva en Cali durante ‘día sin IVA’ y puente festivo de Halloween

Presencia institucional será masiva en Cali durante ‘día sin IVA’ y puente festivo de Halloween


El miércoles (27.10.2021) y en consejo extraordinario de seguridad, liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, se definieron algunas de las medidas que se implementarán en Cali durante el día sin IVA’ y el puente festivo de Halloween, para garantizar el orden público y la salud de la ciudadanía.

Para el 28 de octubre, la Alcaldía articulará con la fuerza pública, entes del Ministerio Público y la Fiscalía, haciendo presencia interinstitucional en toda el área metropolitana. Adelantarán controles, verificaciones y recorridos desde las 6:00 a.m., dirigidos a prevenir aglomeraciones, desórdenes e incidentes que pongan en riesgo la salud de los compradores.

El mandatario de los caleños resaltó la importancia que tienen las tres jornadas del ‘día sin IVA’ decretadas por el Gobierno Nacional para estimular la reactivación económica y aseguró que las determinaciones se tomaron tras evaluar lo ocurrido en 2020.

“No todos los productos estarán exentos del impuesto. El día sin IVA’ incluye seis categorías, de las cuales no todas son apetecidas. Sabemos que tendrán mayor demanda los electrodomésticos y productos tecnológicos, de forma que allí será orientada especialmente la tarea de protección. Es decir, centros comerciales con estas especificidades, serán puntos vigilados con más atención”, aseguró el burgomaestre.

Pese a que no podrá exigirse carné de vacunación contra el covid-19 para ingresar a los establecimientos comerciales, las autoridades sanitarias recomiendan que las compras presenciales sean realizadas únicamente por personas que cuenten con el esquema de inmunización completo. Además, el uso adecuado de tapabocas, la desinfección frecuente de manos y el distanciamiento físico, continúan siendo de carácter obligatorio.

Con los empresarios se acordó la ampliación de los horarios de atención, un límite en el aforo del 75% de la capacidad total, la estimulación de la inmunización entre sus trabajadores y la instalación de puntos de desinfección en los accesos.

Además, equipos operativos integrados por funcionarios de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, junto a Salud Pública y Gestión del Riesgo, realizarán visitas en el transcurso del día, para verificar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad y evitar la especulación de precios.

De presentarse alteraciones en el normal desarrollo de las actividades comerciales o violación de estas normas, podrán aplicarse sanciones y cierres temporales.

Según el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Juan Carlos León, un dispositivo de 400 hombres y mujeres de la institución, se encargará de brindar acompañamiento en los 15 centros comerciales que han sido priorizados, con especial atención en el centro de Cali, uno de los sectores donde más se registran hurtos bajo la modalidad de cosquilleo.

Allí se instalaron puestos de observación y habrá personal de inteligencia, 18 controles, así como cuatro reacciones motorizadas para hacer recorridos con acompañamiento de miembros del Esmad.

Adicionalmente, se diseñó un plan estratégico de movilidad, que incluye puntos de verificación y regulación del flujo vehicular en estacionamientos; mientras que la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital coordinará acciones con cuatro equipos rotativos que adelantarán recorridos sectorizados.

El secretario de Seguridad, Carlos Soler Parra, manifestó que la Alcaldía también trabaja de la mano con frentes ciudadanos y empresas de vigilancia privada, para que el día sin IVA’ se desarrolle de manera organizada. “El propósito es prevenir cualquier delito y disponer de una capacidad de reacción inmediata ante cualquier eventualidad. Nuestra misión es generar entornos seguros, en los que se proteja la salud y la vida”, expresó.

Para definir el dispositivo que será desplegado durante el puente festivo de Halloween, el gabinete se reunirá el próximo viernes (29.10.2021). Estudian restricciones a la movilidad, el cierre al tránsito de automotores en varios puntos del área metropolitana, la instalación de puestos de control y el reforzamiento de la capacidad operativa de la Policía y el escuadrón antimotines, en caso de que se registren concentraciones masivas, caravanas y piques.

Se adelantó que entre viernes (29.10.2021) y lunes (01.11.2021) habrá patrullajes en los corredores viales más concurridos y acciones preventivas por convocatorias a fiestas clandestinas, en las que se pueda generar venta de estupefacientes, hurtos o riñas.

Al consejo extraordinario fueron citados nuevamente los titulares de las secretarías de Seguridad y Justicia, Salud Pública, Movilidad, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Gestión del Riesgo y Paz y Cultura Ciudadana, junto a la fuerza pública, Defensoría, ICBF, Procuraduría, Fiscalía y Migración Colombia.



Érika Mantilla Sánchez


Número de visitas a esta página 759
Fecha de publicación 27/10/2021
Última modificación 27/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura