Los jóvenes y el Freestyle se toman la FilCali 2021

Los jóvenes y el Freestyle se toman la FilCali 2021


La Feria Internacional del Libro le abrió sus puertas a los jóvenes de la ciudad a través del Primer Festival de Freestyle, un evento de composición improvisada que inició ayer martes 26 de octubre en la carpa Bembé de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

El freestyle es un género tipo de rap que se ha vuelto popular en el oriente de Cali, donde las letras son improvisadas, los fraseos de quienes lo practican fluyen de modo libre y sin una composición previa. Está práctica rítmica que inició del rap a finales de los 80’s referencia a versos que riman a través de la música sobre un tema en particular.

Con esta actividad que se realiza por primera vez en la FilCali 2021, se hace una apuesta de inclusión para atraer a los jóvenes de la ciudad al Bulevar del Río y que vean en este espacio, un lugrar común donde al ritmo de sus fraseos se pueda hacer una combinación perfecta con los libros y las letras.

Al hablar de Freestyle en Cali es imposible no mencionar a Maribel Camilo Gómez, más conocida como Marithea, apelativo compuesto por Mari, su nombre, y thea, que significa diosa; rapera desde los 14 años de edad, freestyler y artista caleña, conocida por ser campeona nacional de la Red Bull Nacional Colombia 2021 y campeona internacional de Comba Temática en Bolivia donde se llevó la victoria contra el chileno, Teorema, un peso pesado de este género en Latinoamérica.  

Durante el primer día del Festival de Freestyle se realizó el conversatorio Historia, Lírica y Sentido Político en el Rap, evento que contó con la participación de los ganadores del Encuentro Departamental de Freestyle, grupos de artistas de la Biblioteca Pública de San Marino y de las Comunas 18 y 20 de Cali.

Segundo día del Festival de Freestyle será el viernes 29 de octubre con la realización de la primera batalla Freestyle y el taller de escritura creativa con técnica Haiku a cargo de María Fernanda Rodríguez, filósofa y promotora de lectura de la Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 20.

El cierre del Festival de Freestyle, conocido inicialmente como ‘Batalla de Gallos’, debido a que los espectadores se ubican en círculo, de manera similar al entorno de una gallera será el sábado 30 de octubre desde las 6:00 p.m. con presentación del grupo ‘La 72’, la batalla final y premiación de ganadores.


Número de visitas a esta página 891
Fecha de publicación 27/10/2021
Última modificación 27/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura