Masiva respuesta al llamado de voluntarios que apoyarán los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021

Masiva respuesta al llamado de voluntarios que apoyarán los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021


El llamado que la organización de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 hizo para que personas de todas las condiciones apoyaran la realización del evento tuvo una masiva respuesta no solo en Cali sino desde el país y el exterior.
 
Carolina Núñez Chavarro, directora del voluntariado de la organización de los Juegos Panamericanos expresó que 7.000 personas se inscribieron a través de la página web y otros de forma presencial. “Estamos muy emocionados y nuestros voluntarios también por la proximidad de los Juegos, esperamos tener el mejor evento deportivo”.
 
La respuesta no solo ha sido desde las comunas y corregimientos de Cali sino desde el resto del país y el exterior. Desde 26 países han llegado registros para participar, en especial de Brasil, Perú y México. Ellos asumen costos de traslado aéreo y alojamiento.
 
La Universidad del Valle, a través del Departamento de Psicología, se sumó a este esfuerzo con las entrevistas a los aspirantes a estar como voluntarios. Todos han pasado por un proceso de capacitación virtual y de entrevistas.
 
Se trata de personas mayores de 16 años, sin distinción de raza, religión o condición social, todos hermanados en el deseo de apoyar el certamen deportivo, estar ahí en el evento más grande pensado para los jóvenes en tiempos de pandemia.
 
Núñez señala que “nuestros voluntarios han recibido diferentes tipos de capacitación, el enfoque ha sido hacia lo que son los Juegos Panamericanos, lo que es el movimiento olímpico, el voluntariado y también en lo que tiene que ver con competencias y habilidades para la vida”.
 
Son 27 áreas en las que pueden desempeñarse, como aspectos logísticos, acomodación, transporte, administración de escenarios, hidratación, protocolo, salas VIP, acompañamiento, comunicaciones y un área muy grande de acompañamiento técnico deportivo, voluntarios que conocen del deporte y sus aspectos técnicos, que pueden apoyar a los oficiales nacionales e internacionales.
 
De ese total de inscritos se estima que se requieren unos 3.000 asignados a Cali y subsedes de Yumbo, Jamundí, Palmira, Buga y Calima El Darién.
 
La respuesta también ha sido amplia desde los colegios bilingües de la ciudad, un apoyo valioso para el acompañamiento de algunas delegaciones.
 
Y resaltó que “después de lo que hemos vivido por diversos factores, nuestros voluntarios representan a esas personas o esos agentes que son transformadores, agentes de cambio, que desde sus comunidades o entornos van a mostrar que es posible salir adelante, apostarle a la ciudad, continuar y que hay mucho por hacer”.
 
El voluntariado de estos eventos deportivos nacionales o internacionales recibe apoyo en transporte local y alimentación. Si son de otras regiones o del exterior asumen su traslado aéreo y alojamiento. Los voluntarios serán certificados por la Escuela Nacional del Deporte y por el Comité Organizador de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
 
“Es el único evento en estos momentos en el mundo pensado para jóvenes y nuestros voluntarios han recibido una capacitación, serán certificados por la Escuela Nacional del Deporte y de igual forma por el Comité organizador. Se tiene para ellos el uniforme oficial que tendrán exclusivamente los voluntarios”, precisó.
 
“Esa respuesta masiva y la participación en las capacitaciones y disposición general demuestra que en Cali tenemos una cultura del voluntariado, que se ha gestado desde hace muchos años, que ha venido creciendo de evento tras evento y consolidándose, es uno de los casos más representativos de lo que fueron los Juegos Mundiales y hemos tenido una gran cantidad de eventos nacionales e internacionales que hacen que nuestra ciudad tenga en este momento unas personas capacitadas y que hacen parte de los eventos deportivos de forma voluntaria”, destaca.

Número de visitas a esta página 420
Fecha de publicación 22/10/2021
Última modificación 22/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura