Priorizados para tercera dosis anticovid ya pueden vacunarse sin cita previa

Priorizados para tercera dosis anticovid ya pueden vacunarse sin cita previa


Desde que comenzó la vacunación de refuerzo contra el covid-19 para mayores de 70 años, en Cali se han aplicado 4700 biológicos a esta población. Sin embargo, aún hay muchos adultos mayores sin la tercera dosis.

La Secretaría de Salud Pública Distrital hace un llamado reiterativo a este segmento y a sus familias, para que se acerquen a los diferentes megacentros, EPS y Puntos Especiales de Vacunación de la ciudad, donde obtendrán su tercera dosis de protección anticovid y podrán reducir el riesgo que tienen las personas en este rango de edad. 

“Hemos llevado a nuestro equipo de vacunadores a hogares de larga estancia; hemos realizado llamadas telefónicas para recordarles la importancia de la dosis de refuerzo; nuestra población objetivo son más de 60 mil personas. La tercera dosis es necesaria para fortalecer el esquema inmunológico que se adquiere con dos dosis y, de esta manera, disminuir el riesgo de transmisión y mortalidad que tiene esta población”, argumentó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

Por otra parte y a partir de esta semana, la dosis de refuerzo será también para personas mayores de 12 años que tengan alguna condición, enfermedad o patología que arroje un diagnóstico de inmunosupresión. Aquellos que cumplan con alguno de estos criterios, podrán acercarse a cualquier punto de vacunación de la ciudad con su historia clínica.

“Personas con enfermedades autoinmunes, población que reciba medicamentos que causan inmunosupresión, tratamientos que afecten su sistema inmune como las quimioterapias para pacientes oncológicos trasplantados, entre otros, van a ser priorizados para el refuerzo de la vacunación contra el covid-19”, explicó Torres Agredo. 

En el siguiente listado se relacionan algunas de las patologías o condiciones que producen inmunosupresión. Quienes las padecen son candidatos (as) a recibir la tercera vacuna anticovid…

- Trasplante de corazón. 

- Trasplante de riñón. 

- Trasplante de páncreas.

- Trasplante de pulmón.

- Trasplante de intestino. 

- Trasplante de hígado. 

- Trasplante de médula ósea (después de los 2 primeros años).

- Leucemia en quimioterapia. 

- Mieloma en quimioterapia. 

- Linfoma en quimioterapia. 

- Síndrome mielodisplásico en quimioterapia. 

- Pacientes con enfermedades autoinmunes con AR, LES, EM y otras que usen alemtuzumab, abatacep, obinutuzumab, rituximab, fingolimod, ovrelizumab, antimetabólicos e inhibidores de la calcineurina en el último año. 

- Pacientes con inmunodeficiencias primarias.

 

Las personas que cumplan con las condiciones enunciadas, serán inmunizadas con su tercera dosis de un biológico homólogo o con uno heterólogo, después de 30 días de completar su esquema de vacunación.

 


Comunicaciones Secretaría de Salud Pública de Cali 


Número de visitas a esta página 11986
Fecha de publicación 21/10/2021
Última modificación 21/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura