El talento local, protagonista en la inauguración de los I Juegos Panamericanos Junior

El talento local, protagonista en la inauguración de los I Juegos Panamericanos Junior


A poco más de un mes de que empiecen los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 avanza a buen paso la producción de la ceremonia inaugural que le dará la bienvenida a las delegaciones de los 41 países participantes y a sus atletas.

Al respecto, las directivas adelantaron algunos detalles de lo que podremos ver el jueves 25 de noviembre de 2021, fecha escogida para su realización.

Se indicó que, teniendo en cuenta la diversidad cultural presente en Cali, el Valle del Cauca y Colombia la inspiración parte de una trietnia que nos representa muy bien como país: la riqueza afrocolombiana, la esencia indígena y el poder de la mezcla mestiza. El complemento ideal es el elemento urbano, el cual estará presente a nivel artístico, aún más, tratándose de unos juegos protagonizados y dirigidos a los jóvenes del continente americano.

El objetivo, según David Lerma, productor general de la ceremonia inaugural: “es mostrar lo que somos como cultura, para que el gran público panamericano conozca todo aquello que nos caracteriza y nos identifica ante el mundo entero a través de esos cuatro elementos que se mezclarán magistralmente. También habrá un fuerte componente de salsa y urbano, muy de ciudad y de barrio. La presencia de artistas locales es clave y por ello les hemos otorgado un lugar preponderante en toda la programación”.

Cerca de 460 jóvenes y adultos, así como 200 niños provenientes de las escuelas de salsa de Santiago de Cali fueron escogidos para hacer parte de las distintas coreografías que mostrarán, entre otras cosas, la rapidez de los pies al bailar, característica del bailarín local.

Adicionalmente, se trabaja con grupos de comparsas y de carnaval que se integrarán a los cuadro ya mencionados, donde la herencia afro, pacífica, indígena, urbana y mestiza cobrará vida.

Largas y concienzudas jornadas de ensayos se vienen dando para acoplar a los distintos actores comprometidos en el show y conseguir así una integración 100 % armónica entre las distintas coreografías. También habrá presencia de músicos y orquestas que interpretarán canciones en vivo.

La producción del espectáculo pudo adelantar que “Hendrix Hinestroza, compositor y cantante de ‘Por Nosotros’, canción oficial de los Juegos, será el protagonista del segmento urbano del show, durante el cual estará acompañado de algunos deportistas de freestyle, bailarines y niños. La composición será interpretada inicialmente en género urbano pop, finalizando con una versión extendida de salsa choke, un ritmo nacido en el Pacífico colombiano”, afirmo Lerma.

La nómina completa de artistas, incluyendo al encargado del cierre, será enteramente local. Por ahora,  se indica que en la programación participarán las autoridades invitadas y se llevará a cabo el tradicional desfile de atletas, además del ingreso y encendido del Fuego Panamericano de la Juventud. Todo en medio de una gran puesta en escena.

Para José Luis Echeverry, director de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, “estos son el evento (sic) que representa el renacer de la juventud, por lo tanto, esta inauguración viene a ser el símbolo del paso de la batuta que aquella generación del 71 les hace hoy a los jóvenes para que sean ellos quienes escriban la historia. Una historia que nos lleva, 50 años después, a estar exactamente en el mismo lugar donde Cali se hizo grande”.

La ceremonia inaugural -Valle 2021 tendrá lugar el jueves 25 de noviembre en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, a partir de las 7 p.m. (hora de Colombia) y durará dos horas.

Será transmitida en vivo y en directo por el canal regional Telepacífico a toda Colombia; a nivel internacional, la señal estará a cargo de Panam Sports Channel para que el mundo entero viva la emoción y espectacularidad del abrebocas del evento deportivo más importante del año, a nivel panamericano.

En los próximos días se informará oportunamente el inicio de venta de entradas, los lugares para adquirirlas y los precios, para que la familia caleña asista a las diferentes sedes deportivas, cumpliendo siempre con todas las medidas de seguridad e higiene requeridas por la organización.

Comunicaciones

I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021


Número de visitas a esta página 3564
Fecha de publicación 18/10/2021
Última modificación 18/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura