Día Mundial de la Alimentación: gracias productores y campesinos

Día Mundial de la Alimentación: gracias productores y campesinos


“Es imperativo trabajar para generar condiciones que determinen una mayor producción de alimentos en los territorios”, aseveró María Fernanda Santa Palacios, secretaria de Desarrollo Económico Distrital, a propósito de la conmemoración del ‘Día Mundial de la Alimentación’, este sábado (16.10.2021) y bajo el lema: ‘mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor’.

Recalcó que hoy la oferta de alimentos en Cali se mantiene estable, aunque con precios altos en algunos productos. De igual forma, resaltó la labor de las diferentes secretarías de la Administración Distrital y entidades públicas y privadas, que aunaron esfuerzos para garantizar el abastecimiento de los alimentos durante el paro nacional.

“Nuestro llamado es a que sigamos trabajando en el desarrollo de proyectos productivos en nuestro campo, para garantizar que los alimentos lleguen a la mesa de todos los hogares colombianos. Invitamos a las familias para que consuman alimentos saludables, que visiten las plazas y los mercados campesinos, donde pueden adquirir alimentos frescos, de buena calidad, a precios justos y cosechados con tecnologías amigables con el medio ambiente”, precisó Santa Palacios.

A propósito de la alimentación y ad portas de la celebración de este día, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, denuncia la problemática actual de los sistemas alimentarios del orden mundial. Se estima que millones de personas padecen hambre o están subalimentadas y, en contraposición, muchos sufren de sobrepeso crónico ante una deficiente alimentación.

La FAO critica el actual sistema agroalimentario, que contribuye al cambio climático y amenaza seriamente la producción de alimentos de algunas zonas del mundo. En el caso colombiano, se estima que 43 millones de hectáreas son de uso agropecuario, la mayoría (34 millones) asociadas a la ganadería.

La ganadería extensiva, cultivos improductivos, deforestación acelerada, grandes subsidios ineficientes, dietas que no son saludables y aumento de importaciones, son algunos de los problemas que enfrenta el país al hablar de producción agrícola y cambio climático.

“Comprar productos de cosecha o de temporada es fundamental en términos de alimentación. Por un lado, se fomenta la compra de esos productos que están en oferta e implican un tema de ahorro en la canasta familiar. Pero también tiene que ver con alimentarse recurriendo a productos locales”, puntualizó la secretaria de Desarrollo Económico local, María Fernanda Santa.

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 341
Fecha de publicación 15/10/2021
Última modificación 15/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura