Finca La Carolina, una fábrica de agua para el futuro

Finca La Carolina, una fábrica de agua para el futuro


En la parte alta de la cuenca del rio Cañaveralejo se encuentra la finca La Carolina, en el predio La Perojosa, corregimiento Los Andes, beneficiada con el programa Pago por Servicios Ambientales, PSA, liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma. Sus 180 hectáreas tienen como principal vocación la restauración y conservación del bosque como elemento primordial para regulación del agua.
 
Andrés Caicedo Holguín, hace parte de los emprendedores ambientales que han potenciado los servicios de este predio, a través de la pedagogía ambiental y el ecoturismo; para él “este predio resume todos los criterios contenidos por la legislación sobre el PSA, como la regulación hídrica a través del proyecto Crianza del Agua, mediante el cual se han restaurado reductos de bosque con especies nativas que garantizan el recurso agua, la sobrevivencia de la biodiversidad de flora y fauna silvestres y la captura de CO2, que beneficia a todo el Distrito de Cali”.
 
Adicionalmente, este predio ofrece el servicio de hospedaje y la opción de ecoturismo acompañada de prácticas deportivas, de aventura que conviven y respetan el entorno natural.
 
Carlos Andrés David, habitante de la zona y quien también hace parte del proyecto, confirma que los beneficios obtenidos, gracias al programa PSA, han permitido adelantar procesos pedagógicos con niños y jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas, quienes visitan la finca con todos los gastos cubiertos y reciben formación ambiental que incluye siembras de árboles nativos en el bosque para su restauración y sostenibilidad.
 
En el predio se han identificado 15 nacimientos de agua que son celosamente cuidados por los habitantes de la zona, que desde hace 50 años vienen reforestando áreas que eran potreros y en la actualidad fortalecen estos reservorios. El propósito, a mediano y largo plazo, de estos emprendedores ambientales, es continuar creciendo la zona boscosa y dejar una huella importante en el planeta para garantizar la provisión de agua para las futuras generaciones.


 
Viviana Giraldo Ossa

Número de visitas a esta página 742
Fecha de publicación 15/10/2021
Última modificación 15/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura