Alcaldía lanzó programa para el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas

Alcaldía lanzó programa para el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas


Este jueves 14 de octubre, en la Plazoleta Jairo Varela, la Secretaría de Salud Pública realizó el lanzamiento de Tejiendo Sueños, un programa intersectorial para el abordaje de consumo de sustancias psicoactivas que va a tener una cobertura para niños entre los 9 años y jóvenes hasta los 28 años.

Con este proyecto movilizador se busca intervenir de maneral integral, el consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad desde un enfoque de detección temprana y oportuna del riesgo.

De acuerdo con Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital, en Cali hay alrededor de 30.000 jóvenes con un consumo problemático de sustancias psicoactivas, y unas 40.000 personas que han tenido experiencias con el consumo de estos productos. Estas últimas han sido catalogadas como población de alto riesgo, en las que pretende evitar que lleguen a un consumo problemático.

“Además, en la ciudad se ha disminuido la edad de consumo de sustancias psicoactivas pasando de un inicio de consumo a los 17 años en el 2010, a un inicio de consumo a los 13 años en el 2021, lo cual complejiza la situación. El problema es que entre más temprano se empiece el consumo de sustancias psicoactivas, más riesgo hay de que se convierta en un consumo problemático”, explicó Torres Agredo.

En el marco del programa intersectorial para el abordaje de consumo de sustancias psicoactivas, la Secretaría de Salud Pública Distrital, la Red de Salud del Norte ESE, en alianza con la Universidad Santiago de Cali capacitaron a 225 personas en habilidades en intervenciones de adicciones y consumos problemáticos. La graduación de las mismas se realizó este jueves durante el lanzamiento de Tejiendo Sueños.

“Me parece muy importante haber participado de este curso y espero de aquí en adelante poder abordar en mi entorno a los jóvenes con adicciones y consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, hablar con ellos, tratar de entenderlos y guiarlos hacia la ruta de atención en salud mental”, comentó Eber Mina, líder de la Comuna 6 y quien se graduó este jueves.

Angie Gutiérrez, gerente de la Red de Salud del Norte ESE, señaló que este piloto de capacitación que se realizó en la comuna 6 con líderes, jóvenes y profesionales del campo de la salud mental, ha tenido indicadores positivos en la reducción de consumo de sustancias psicoactivas en niños, adolescentes y jóvenes.

“Estas personas que estamos graduando hoy serán un enlace importante para la prevención de adicciones o situaciones de peligro en los territorios. Esperamos replicar este proyecto en todas las comunas de la ciudad”, precisó Gutiérrez.

La concejala Tania Fernández, ponente de la Política Pública de Salud Mental, que fue aprobada recientemente por el Concejo, indicó que con el programa Tejiendo Sueños se “abre una gran puerta” en torno al abordaje de consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad.

“El programa Tejiendo Sueños estaba en el Plan Estratégico de la Política Pública y con este se busca llegar a los territorios en un trabajo interinstitucional con las Secretarías de Salud, Educación, Deporte y Cultura con el propósito de impactar jóvenes en riesgo en los territorios de la ciudad”, dijo Fernández.

Es importante resaltar que el programa también tiene como proyecto movilizador la construcción de un centro para la prevención y atención integral al consumo de sustancias psicoactivas que estará a cargo de la Red de Salud de Ladera ESE.

Paola Andrea Otero Vega

 


Número de visitas a esta página 2068
Fecha de publicación 14/10/2021
Última modificación 14/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura