Feria Internacional del Libro 2021: Los Libros Humanos, un homenaje a la libertad del alma

Feria Internacional del Libro 2021: Los Libros Humanos, un homenaje a la libertad del alma


Durante los días 21, 22, 23 y 24 de octubre, la comunidad caleña, tendrá la posibilidad de conocer de primera mano, qué significa para una persona habitar la calle, cómo se sobrevive en ella y cómo en contra de todo pronóstico social se puede salir de esta experiencia humana tan difícil.

En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro 2021, cuya invitada de honor es la Libertad, se presentará la propuesta “El Contenido Sí Importa, Relatos de Vida de la Calle”, contado por diez personas que hacen parte de los diferentes procesos del Sistema de Atención Integral para el Habitante de la Calle, de la Alcaldía Distrital, el cual dentro de sus líneas de acción tiene la de sensibilizar a la comunidad en general, sobre el fenómeno social de habitabilidad en calle y generar espacios comunitarios para la prevención de los factores sociales que la pueden desencadenar.

Bajo esta premisa, se presenta la propuesta de acoger dentro de esta línea, los libros humanos o bibliotecas humanas, una idea que surge en Dinamarca hace unos veinte años y que se originó en momentos en los cuales ese país atravesaba por momentos sociales muy difíciles, en los cuales se atacaba y rechazaba a personas de diferentes condiciones de vulnerabilidad. En el caso de Santiago de Cali, especialmente hablando de la población habitante de calle, es recurrente el rechazo de algunas personas para con ellos.

Para María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, realizar el lanzamiento de esta estrategia dentro de un evento tan importante como la Feria del Libro: “Es una gran posibilidad para que en momentos sociales tan retadores como los de nuestra ciudad, nos podamos escuchar y ver más allá de nuestra propia interpretación de la realidad”.

La decisión de contar sus historias fue un acto voluntario de estos 10 participantes, quienes ven en esta iniciativa la oportunidad para liberar todo ese dolor que los ha acompañado creyendo que sus diferentes experiencias servirán de referente para que las familias caleñas puedan prevenir factores de riesgo, frente a un fenómeno que no distingue sexo, formación académica, clases sociales ni raza y que puede llevar una vida del cielo al infierno en un abrir y cerrar de ojos.

El stand de los libros humanos estará ubicado en la manzana T del Bulevar del Río, el 21 de octubre desde las 4:00 p.m. y los días 22, 23 y 24 de 9:00 a.m. hasta el cierre; la invitación es a que todos los caleños se acerquen y puedan escuchar historias de dolor, sueños, esperanzas, pero sobre todo de gran resiliencia frente a la adversidad y de un grito de libertad, ya que durante muchos años la calle y las drogas los esclavizaron.

Gloria Andrea Buriticá Ariza


Número de visitas a esta página 1065
Fecha de publicación 13/10/2021
Última modificación 13/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura