Parque Turístico Cristo Rey: conectividad integral socio-ecosistémica para Cali

Parque Turístico Cristo Rey: conectividad integral socio-ecosistémica para Cali


Se consolida el Parque Turístico Cristo Rey, liderado por la Administración Ospina para entregarle a Cali 1.7 kilómetros de senderos, miradores, zonas gastronómicas y culturales, con el fin de generar reconciliación ambiental y social en la capital del Valle del Cauca.

Este ambicioso proyecto, presentado el jueves (30.09.2021) por la Alcaldía de Cali, conectará el Parque de Ciencia y Tecnología -antiguo Club San Fernando- con el Monumento de Cristo Rey, constituyendo una gran oferta ambiental, turística y cultural para la ciudad.

Para la ingeniera Francy Restrepo Aparicio, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, el proyecto posibilitará la actividad deportiva, ecológica y turística y se convierte en una oportunidad ambiental y en una integración con el ecosistema. “Permitirá proteger un área que está en riesgo de degradación, mientras la comunidad lo reconoce, lo disfruta, lo protege y se apropia de ese territorio, reconociéndolo como un valor ambiental”, aseguró.

El Parque Turístico Cristo Rey busca generar conectividad integral socio-ecosistémica en el oeste de Cali y hace parte de la estructura ecológica principal del Distrito. “Está enfocado en la restauración, recuperación, conservación, investigación, turismo de naturaleza y la recreación pasiva para el disfrute de los servicios ecosistémicos y el control del borde urbano”, puntualizó Restrepo Aparicio.

El Monumento de Cristo Rey se encuentra en Los Cristales, uno de los cerros tutelares de Cali, ubicado en una zona de transición entre el paisaje urbano y el área de reserva forestal adyacente al Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Estas características de ubicación geográfica y paisajística lo convierten en un enclave fundamental y, por lo tanto, es una oportunidad para generar una verdadera integración del territorio en función de sus características naturales, sus rasgos y sus tradiciones, pero a la vez, convertirlo en un referente para el turismo sostenible.  

“La adecuación de este espacio icónico pretende orientarse hacia el turismo responsable, de bajo impacto, que conserve estos servicios socio-ecológicos que vienen siendo disfrutados desde hace varias generaciones. Brindará la oportunidad de ser un sitio público para el esparcimiento y la recreación, que contribuirá significativamente al bienestar de la comunidad en general y permitirá destacar esa riqueza histórica y natural de nuestro territorio”, manifestó la Directora del Dagma.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente hará un seguimiento permanente al Parque de Cristo Rey, apuesta innovadora hacia el turismo responsable y sostenible.


 

Edith Perdomo Estrada


Número de visitas a esta página 1691
Fecha de publicación 30/09/2021
Última modificación 30/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura