Guía para uso seguro de comedores escolares durante el retorno a la presencialidad

Guía para uso seguro de comedores escolares durante el retorno a la presencialidad


Los comedores de las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, de Cali llevan a cabo el alistamiento e implementación de las normas de bioseguridad para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sistema educativo consuman de manera segura los víveres o recetas que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, entrega como complemento alimentario durante las jornadas escolares.

De esta manera, teniendo en la cuenta el Anexo Técnico del Protocolo de Bioseguridad para la prevención de la transmisión de covid-19 de la Resolución 777 de junio de 2021, la Secretaría de Educación de Cali ofrece una guía para orientar las buenas prácticas dentro de estos espacios educativos dado el retorno a clases presenciales.

En el restaurante escolar se debe:

  1. Respetar el distanciamiento mínimo de 1 metro entre cada persona atendiendo las demarcaciones de mesas, sillas y pasillos.

 

  1. Usar adecuadamente el tapabocas cubriendo completamente la nariz y boca.

 

  1. Lavar las manos con abundante agua y jabón. La duración mínima del lavado es de 30 segundos cumpliendo los siguientes pasos: frotar palmas, los dedos entre sí, el dorso de las manos y las muñecas; enjuagar y secar con toalla de papel.

 

  1. Limpiar y desinfectar con alcohol al 70% de concentración y paños la superficie de la mesa previo al consumo de alimentos.

 

  1. Retirar el tapabocas manipulando únicamente el elástico y evitando tocar las capas del mismo.

 

  1. Disponer temporalmente de una bolsa limpia de papel para introducir el tapabocas antes del consumo de alimentos. Evita tocarla para prevenir su contaminación.

 

  1. Al terminar de comer, se debe desinfectar con alcohol glicerinado las manos y utilizar nuevamente el tapabocas de forma correcta.

 

  1. Evitar las aglomeraciones. El aforo permitido será el que garantice mantener la distancia mínima de 1 metro en las diferentes áreas.

 

  1. Evitar las reuniones y conversaciones en el comedor, salvo si se aplican las medidas sanitarias como el uso permanente y correcto de tapabocas, el distanciamiento físico mínimo de 1 metro y un espacio libre ventilado.

 

El organismo educativo, directivos docentes, maestros, administrativos, padres de familia y estudiantes son corresponsables de un retorno seguro que consolide la escuela como un entorno protector.

 #EnClaseNosVemos

Nombre:
Infografia_Medidas de bioseguridad_Restaurante escolar.pdf 2.08Mb 20/09/2021
Descripción:

Infografia_Medidas de bioseguridad_Restaurante escolar


Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1339
Fecha de publicación 20/09/2021
Última modificación 20/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura