La articulación institucional es la clave para atender a la población habitante de calle en tiempos de pandemia

La articulación institucional es la clave para atender a la población habitante de calle en tiempos de pandemia


En Medellín se realizó el IV Foro académico de Habitanza en Calle y Santiago de Cali fue el gran invitado junto a República Dominicana, Alcaldía de Bogotá, entre otros participantes. La atención a la población habitante de calle en tiempos de Pandemia fue el eje central de este encuentro; los expositores concordaron en que dignificar la vida en calle es el principio fundamental para atender a este grupo poblacional.

En el caso de Santiago de Cali, fue esencial llevar la atención de manera rápida a los diferentes lugares donde se concentraron las personas en condición de calle; por medio de un dispositivo móvil y el equipo de atención en calle se logró asistir a 3.000 personas diarias, realizar 1515 recorridos y una entrega de 180.907 raciones alimentarias.

Otra línea de acción resaltada por la ponente María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social de Cali, fue la Red Amigos de la Calle -RAC-, conformada por diferentes fundaciones y organismos sociales, que se articularon con la Administración para llevar asistencia a una de las poblaciones más afectadas por el confinamiento inicial vivido en la ciudad y en el mundo, articulación que fue clave para la atención a este grupo social.

La necesidad de brindar una atención inter especie, también se evidenció en tiempos de pandemia: los animales de compañía de las personas habitantes de calle recibieron asistencia y fue uno de los puntos a tener en la cuenta para que desde el Sistema de Atención para el Habitante de calle se abriera el dispositivo de atención con este enfoque.

En términos generales, la conclusión que deja este foro es que las diferentes regiones lograron organizarse rápidamente, para atender a los ciudadanos habitantes de calle pese al desconocimiento no sólo local sino global que se tenía para manejar una pandemia; nadie en este siglo estaba preparado para enfrentar un desafío de tanta dimensión. Aprendizajes y retos en la atención son los grandes protagonistas de esta jornada.

Gloria Buritica


Número de visitas a esta página 456
Fecha de publicación 17/09/2021
Última modificación 17/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura