Programa interinstitucional para adelantar actividades ambientales

Programa interinstitucional para adelantar actividades ambientales


Este sábado 18 de septiembre, desde las 11:00 a.m. en el Parque del Acueducto se hará el lanzamiento del programa  “Me Reconcilio con el Ambiente y la Ciudad” articulación entre el Departamento Administrativo del Medio Ambiente, DAGMA y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, que permitirá que un grupo de personas desmovilizadas de los Grupos Organizados al Margen de la Ley que adelantan su proceso de reintegración a la sociedad, aporten tiempo y trabajo para realizar acciones que beneficien a las comunidades.

Representantes de ARN confirman que el servicio social incluye labores de embellecimiento del medio ambiente, actividades de recreación, arte, cultura y deporte para la comunidad, recuperación de espacio público y transferencia de conocimientos. Con el programa se busca generar espacios de reconciliación entre personas desmovilizadas y la comunidad, promover la convivencia social y contribuir a disminuir el estigma social hacia la población desmovilizada.

Las acciones a desarrollar con el DAGMA serán:

• Jornadas de recolección de residuos sólidos en riveras de ríos en zona urbana y rural. Estas actividades se realizarán con el apoyo y acompañamiento de la comunidad circunvecina del río a intervenir.

• Talleres de Agrocultura Urbana con vecinos de la comunidad, donde se les enseña a compostar residuos biodegradables y se resalta el intercambio de conocimiento, la conservación del suelo y el aprovechamiento de residuos.

• Jornadas de educación ambiental puerta a puerta enseñando a los habitantes de la zona sobre temas como separación en la fuente, disposición de residuos dentro del tiempo en que transita el carro recolector, etc.

• Jornadas de avistamientos de aves y/o mariposas durante las cuales se enseña a la comunidad acerca de la variedad de avifauna que tiene la ciudad en distintos espacios como parques, ecoparques, predios de conservación, humedales, etc.

• Apoyo al mantenimiento y embellecimiento de zonas verdes en los territorios y en la ciudad. Parques, separadores, canales y demás, junto a varios organismos de la administración distrital y con el acompañamiento de las comunidades en jornadas de siembra, deshierbe, barrido y limpieza de escombros.

• Apoyo al desarrollo de acciones en Gobernanza, Cultura, Educación y Participación ambiental en territorio y a nivel de ciudad con actividades como el fomento a la participación comunitaria y acciones lúdicas dirigidas a diversas edades.

  • Impulso al programa de Huertas para la Vida en los territorios en los viven los participantes de la ARN con el apoyo de la comunidad, realizando las mismas tareas para la entrega del jardín y la producción inicial.

El DAGMA como entidad ambiental de Cali, aportará su experiencia en el territorio para fortalecer acciones que permitan el aprovechamiento y transformación de residuos, la recuperación del paisaje y la incidencia de la agricultura en la ciudad como motor de desarrollo comunitario y como ejercicios de reconciliación ciudadana.

 

Viviana Giraldo Ossa


Número de visitas a esta página 537
Fecha de publicación 17/09/2021
Última modificación 18/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura