Alcaldía radicó en el Concejo el proyecto de acuerdo que reconoce el pago de honorarios a ediles

Alcaldía radicó en el Concejo el proyecto de acuerdo que reconoce el pago de honorarios a ediles


Este viernes (17.09.2021), la Administración Distrital radicó en el Concejo  el proyecto de acuerdo cuyo objetivo es fijar los honorarios que devengarán los ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL) de Santiago de Cali, de conformidad con lo expuesto en el artículo 2° de la Ley 2086 de 2021. 
 
“Después de un arduo trabajo que hicimos con la Secretaría de Gobierno, los departamentos administrativos de Hacienda y de Gestión Jurídica, en articulación con los ediles, hoy logramos radicar un proyecto de acuerdo con el que vamos a reconocerles unos horarios a estos miembros de las JAL para que puedan seguir realizando su labor en el territorio”, manifestó James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
 
De acuerdo al artículo 42 de la Ley 1551 de 2012, los honorarios a los ediles se establecerán por iniciativa de sus alcaldes y mediante acuerdo de sus consejos municipales, hasta por 2 UVT (Unidades de Valor Tributario), por asistencia a comisiones plenarias y a comisiones, por el máximo de sesiones previstas en dicha ley.
 
“Como lo hacen los concejales, ellos tendrán que cumplir 100 sesiones durante su periodo (80 ordinarias y 20 extraordinarias). Si faltan a alguna sesión, los honorarios se les van a reducir”, precisó Agudelo. 
 
El reconocimiento a los ediles se hará a partir del 1 de enero de 2022, con el fin de incorporar en el presupuesto que regirá en la siguiente vigencia tanto el gasto de reconocimiento de honorarios como los recursos para honrar este compromiso. 
 
“De acuerdo a los escenarios proyectados y a la estructuración del presupuesto 2022, se estableció por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), que a los ediles se les va a hacer el reconocimiento de 1 UVT  (Unidad de Valor Tributario) para la vigencia 2022”, explicó a Fulvio Soto, director del Departamento Administrativo de Hacienda. 
 
Caber resaltar que el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) que rige este año es de $36.308.
 
La iniciativa que reconocerá el pago de honorarios a los ediles regirá hasta que entre en vigencia el acuerdo de Cali Distrito Especial, con el que se fijará la división del territorio de Santiago de Cali en localidades. Cuando llegue ese momento, los ediles serán electos acordes con dicha distribución territorial. 
 
En Cali hay actualmente 333 ediles, de los cuales 312 se encuentran activos. 
 
A continuación, adjuntamos el proyecto de acuerdo “por el cual se establece el pago de honorarios para los ediles de las Juntas Administradoras Locales en el Distrito Especial de Santiago de Cali”. 
 
Nombre:
PROYECTODEACUERDO091.pdf 5.09Mb 17/09/2021
Descripción:

Alcaldía radicó en el Concejo el proyecto de acuerdo que reconoce el pago de honorarios a ediles


 
Paola Andrea Otero Vega

Número de visitas a esta página 1729
Fecha de publicación 17/09/2021
Última modificación 17/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura