Cali espera la llegada de más vacunas para continuar a toda marcha el plan de inmunización contra la Covid-19

Cali espera la llegada de más vacunas para continuar a toda marcha el plan de inmunización contra la Covid-19


Bajo la premisa que la mejor vacuna es la que está disponible y la que ya se colocó en el brazo, la Secretaria de Salud Distrital, Miyerlandi Torres mostró su beneplácito ante el anuncio del Ministerio de Salud de que el país en los próximos días tendrá una disponibilidad de más de 12 millones de vacunas.

La titular de la salud de los caleños al indicar que en la capital del Valle está alineada con lo que sucede en el mundo y por tanto hay preparación para continuar aplicando las vacunas con la mayor celeridad posible, subrayó la decisión del ministerio de aplicar una tercera dosis, considerada como de refuerzo a los adultos mayores de 70 años.

Precisó que “estamos hablando de unas 300 mil personas que están en ese rango de edad, y por tanto deberemos visitar ancianatos, hogares de larga estancia y otros grupos que requieren un gran esfuerzo, porque la mayoría son extramurales.

Consideró que “mientras ello sucede se estará inmunizando al personal acceda a los megacentros, anotando que en ese segmento de la sociedad se tienen coberturas por encima del 90%.”

La Secretaria de Salud de Cali con referencia a la aplicación de vacunas confirmó que “en esta capital se tienen coberturas con esquemas completos de vacunación del 37%, y aunque se han presentado inconvenientes con la disponibilidad de biológicos, se está por encima del promedio nacional que es del orden del 32%”.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez confirmó que la población de 18 años en adelante accederá a Janssen, Astrazeneca y Sinovac, mientras que para la población de 12 a 17 años se recomienda la vacuna de Pfizer y una vez el Invima de su aval, se aplicará Moderna.

En cuanto a municipios de zonas alejadas de muy alta dispersión y población de 18 en adelante se recomienda la aplicación de la vacuna de una dosis de Janssen.

Con referencia a los mayores de 70 años, la aplicación de una tercera dosis o de refuerzo, ésta será suministrada, a partir de los 6 meses de aplicada la segunda dosis. Anotó que el refuerzo se podrá aplicar por parte de EPS, IPS y entes territoriales con el mismo biológico que le fue aplicado previamente o con una vacuna diferente de plataforma DNA mensajero que corresponde a Pfizer y Moderna.

El titular de la cartera ministerial recordó que días atrás se expedido un lineamiento que recomienda la aplicación de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer, Astrazeneca y Moderna a los 84 días después de aplicada la segunda dosis. Sin embargo – dijo- “para los ciudadanos que por diferentes razones lo requieran, se permitirá la aplicación de la segunda dosis en intervalos entre los 28 y 84 días”.

Finalmente, sostuvo que “este esfuerzo nos permitirá tener una mayor cobertura y protección, de ahí que la invitación es a vacunarse porque se cuenta con dosis para prevenir el contagio y reducir el riesgo en un eventual cuarto pico que se pude dar en el mes de octubre”.

Gustavo Sánchez 


 

Número de visitas a esta página 5347
Fecha de publicación 17/09/2021
Última modificación 17/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura