Patrimonio, cine y ciudad: '50 años de los Juegos Panamericanos'

Patrimonio, cine y ciudad: '50 años de los Juegos Panamericanos'


Para revivir el legado cultural, urbanístico, arquitectónico y cinematográfico que dejó a su paso en Cali la realización de los VI Juegos Panamericanos en el año 1971, la Sala Audiovisual de la Secretaría de Cultura Distrital llevará a cabo diferentes actividades en septiembre, a propósito del Mes del Patrimonio Cultural, y hasta el 25 de noviembre cuando inicien los Juegos Panamericanos Junior 2021.

Este viernes 17 de septiembre a las 6:00 p. m. en la Cinemateca La Tertulia con la proyección de los documentales: ‘Cali, ciudad panamericana’ y ‘Oiga Vea’ y la realización del conversatorio ‘Dos miradas sobre un mismo acontecimiento’ donde participarán el arquitecto Benjamín Barney y el curador de arte Alejandro Martín, se hará el acto de lanzamiento de la programación con la que se invita a toda la ciudadanía caleña a recordar este momento que partió la historia de la ciudad en dos.

Según afirma José Urbano, curador de la Sala Audiovisual de Cal, los Juegos Panamericanos incidieron drásticamente en el cine, en la arquitectura, así como en la cultura ciudadana y en el patrimonio de la ciudad.

“La ciudad cambió para siempre, antes del año 1971 Cali tenía 980 mil habitantes y en estos 50 años se acerca a los tres millones, por eso es importante reflexionar sobre el impacto que tuvo y que tendrá la realización de estos juegos. Paralelamente están los 50 años de ‘Oiga Vea’ que fue el primer documental moderno que se hizo en Cali y fue la piedra angular de lo que se llama “Caliwood”, además instaura toda una escuela porque a partir de ahí se creó la mirada documental caleña, una mirada especial que no la tiene ninguna otra ciudad, añadió Urbano.

Por su parte la coordinadora de la Sala Audiovisual de Cali, Lucia Cedeño, invitó a la ciudadanía caleña a inscribirse en este link: https://forms.gle/evnFUBmN3DfUzoCS7 para no perderse la proyección de los documentales, porque aunque el evento es gratuito, sí tiene aforo controlado.

“Serán dos miradas de este acontecimiento tan importante para la ciudad.  Por un lado el documental ‘Cali, ciudad panamericana’ producido por el canal regional Telepacífico que muestra una mirada nostálgica con los detalles de la realización de los juegos panamericanos hace 50 años y por otro lado el documental ‘Oiga Vea’ que es Patrimonio de nuestra ciudad y fue dirigido por los maestros Luis Ospina y Carlos Mayolo, el cual muestra los efectos de los Juegos Panamericanos en Cali desde el punto de vista de la gente que no pudo entrar a los estadios”, así lo aseguró Lucia Cedeño, coordinadora de la Sala Audiovisual de Cali.

La programación también tendrá proyección de películas, otros documentales, lanzamiento de libros, conversatorios y exposiciones fotográficas.

Alejandra Ospina Arteaga


Número de visitas a esta página 1026
Fecha de publicación 17/09/2021
Última modificación 17/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura