Con jornadas pedagógicas comunitarias se busca recuperar quebrada Guarrús

Con jornadas pedagógicas comunitarias se busca recuperar quebrada Guarrús


La conciencia ambiental es lo más importante para la conservación de los entornos de nuestra casa común, por eso desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), con el apoyo interinstitucional se adelantan jornadas de educación ambiental y pedagogía en los alrededores de la quebrada Guarrús, en la comuna 20.

“En esta ocasión realizamos una jornada de pedagogía para la recuperación y limpieza de esta quebrada, en coordinación con todos los organismos de la Administración distrital, con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), y lo más importante, con los líderes comunitarios y con la comunidad que nos ha recibido de la mejor manera; hoy estamos trabajando el tema de manejo de residuos sólidos específicamente y código de colores, para que la gente conozca, aprenda, casa a casa. Estamos precisándoles sobre la importancia de no arrojar residuos a la quebrada y que saquen sus residuos, esos que generan en sus casas, los días programados y en el horario que pasa el carro recolector”, señaló Miller Machado Mosquera, profesional de la Subdirección de Ecosistema y Umata, del Dagma.

En los barrios Lleras Camargo y Brisas de Mayo que son impactados por los residuos arrojados a la quebrada, los líderes de la comunidad vienen trabajando con los vecinos en este tipo de actividades, porque están conscientes que es con los vecinos con quienes se debe trabajar para mejorar las condiciones ambientales de la zona.

Esta jornada también constituye una sensibilización frente a procesos que se vienen más delante de huertas, compostaje, en un programa integral que vamos a hacer en adelante, hasta que culminé esta Administración, indicó Machado Mosquera.

Por su parte, Jorge Ernesto Andrade, fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Lleras Camargo, aseguró que, presentaron una acción popular para buscar la recuperación de la quebrada Guarrús, que, en los años 60 con sus aguas cristalinas, fue balneario de los habitantes de esta comuna.

“Con el apoyo del Dagma presentamos un bosquejo e hicimos una proyección de hacer un colector encima de este poner una grava para recuperar esta fuente de agua, que sea un caudal puro, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza para los habitantes de los barrios Lleras Camargo, Brisas de Mayo, la Sultana y sectores de El Cortijo y Urbanización Venezuela, en la comuna 20”, indicó Andrade.

También Johnny Guerrero, habitante del sector La Playa, donde vive desde 1970, está convencido que el principal problema es la falta de cultura ciudadana de la comunidad. “En ocasiones les pagan a los habitantes de calle y ellos sin escrúpulos vienen y arrojan todos los residuos sólidos que traen de las casas”.

Y sentenció: “Nosotros hemos hecho muchas campañas de sensibilización, sembrado de plantas, árboles, murales, pero hay que culturizar a la gente de no tirar basura o residuos sólidos y lo peor escombros a la quebrada, porque cuando usted tira los escombros ya sabe lo que pasa, se producen las inundaciones y hace poco de este mismo año tuvimos una inundación acá. Entonces la gente no tiene esa cultura”.  

Como Johnny, los líderes comunitarios hacen el llamado a no arrojar residuos ni escombros, sacar la basura cuando pasa el carro, los días martes, jueves y sábado.

Recordemos, precisó, “que esto no es un caño de agua negra, esto es la quebrada Guarrús, una de las quebradas más lindas que tenía la comuna 20, un lugar muy hermoso que hoy en día está convertido en canal de aguas residuales”.

La quebrada Guarrús es un sector que puede convertirse nuevamente en “la playa” de sus habitantes.

Vicky Marín Pinzón – Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 763
Fecha de publicación 31/07/2021
Última modificación 31/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura