Vacunación covid para embarazadas es segura, no afecta su salud ni la del bebé

Vacunación covid para embarazadas es segura, no afecta su salud ni la del bebé


Con éxito continúa en Cali la ‘Vacunatón’ contra el covid-19 para mujeres gestantes, con una meta propuesta por la Secretaría de Salud Pública Distrital de inmunizar a más 6000 en esta primera etapa.

Durante 2021, las EPS que prestan los servicios de salud en Cali, públicas y privadas, reportaron 9558 mujeres en estado de embarazo. Por eso es importante vacunarlas con Pfizer, que tiene estudios pertinentes que certifican la seguridad del biológico, la eficacia con relación a la respuesta inmunológica contra el covid y que, además, está plenamente autorizada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

“Es de gran importancia proteger a este grupo poblacional. En lo corrido del año, 362 gestantes se infectaron con el coronavirus, seis de ellas fueron hospitalizadas y cuatro requirieron manejo en las Unidades de Cuidado Intensivo. La vacuna es segura y evita las complicaciones graves de la enfermedad. Invito a las mujeres con más de 12 semanas de gestación y hasta el día 40 después del parto, para que visiten la institución de salud donde llevan sus controles y allí mismo sean vacunadas”, aseguró la jefe de Salud Pública en Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

Janeth Jaramillo, médica pediatra experta en vacunación del Centro Médico Imbanaco, explicó que la vacuna es efectiva porque a través de la placenta se pasan anticuerpos al recién nacido, sin efectos secundarios.

Según la especialista, el pasado 13 de mayo el CDC de Atlanta, en Estados Unidos, anunció que las gestantes no tienen que esperar 14 días para ponerse la vacuna covid-19, así hayan recibido el biológico contra la influenza. “Si alguna de las gestantes ha tenido covid también debe aprovechar la campaña y vacunarse, no deben esperar más”, enfatizó Jaramillo.

De acuerdo con los lineamientos en Colombia, las embarazadas deben recibir la vacuna de Pfizer contra el covid-19. A nivel mundial, las gestantes que han sido vacunadas evitaron síntomas graves del virus.

En la ‘Vacunatón’, a la que se han vinculado las EPS privadas, las mujeres gestantes no necesitan certificado médico, solo diligenciar el consentimiento informado especial, que acredita que la madre consultó con su médico tratante sobre la seguridad de las vacunas.

La Cifra…
En Colombia, 22.688 mujeres en estado de embarazo ya han sido vacunadas contra el covid-19.

Nombre:
Directorio vacunacion IPS privadas 290721.pdf 6.78Mb 30/07/2021
Descripción:

Directorio vacunacio?n IPS privadas 290721




Martha Bocanegra

 

Número de visitas a esta página 705
Fecha de publicación 30/07/2021
Última modificación 30/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura