Ruidazo por las Mujeres: Voces de mujeres negras

Ruidazo por las Mujeres: Voces de mujeres negras


Este jueves 29 de julio, a las 4:00 p.m., las caleñas pueden participar en el diálogo Voces de Mujeres Negras, que será transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook de Casa Matria Cali, para compartir una charla sobre las mujeres negras/afrodescendientes y la importancia de sus liderazgos y resistencias colectivas en diferentes espacios de ciudad.

En 1992, centenares de mujeres negras de diversos países de América Latina y del Caribe se encontraron en República Dominicana donde declararon el 25 de julio como el Día de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; esta fecha destaca la resistencia de las mujeres negras en la región y sus luchas para erradicar el racismo y la discriminación, y promover el reconocimiento a sus aportes y el fortalecimiento de su calidad de vida.

Las mujeres negras conciben la vida de forma colectiva, tejen fuertes redes de solidaridad y construyen comunidad en la defensa de la vida cultivando saberes ancestrales que permiten incorporar los territorios como escenarios de paz. A través de la historia, diversas mujeres han abierto caminos colectivos para hacer frente a los diferentes tipos de violencias que enfrentan en su quehacer cotidiano, por razones de género, étnico-raciales, de orientación sexual, religiosas y en el marco de fuertes conflictos asociados a los territorios a los que pertenecen.

En respuesta a estas problemáticas, los liderazgos y la presencia de las mujeres negras en diversos escenarios de toma de decisiones se hace fundamental para articular sus experiencias particulares a los procesos de organización, formación, incidencia social y política en la defensa de los derechos de las mujeres y para la prevención de las violencias basadas género.

Para este diálogo están invitadas cuatro mujeres que con su trayectoria han desarrollado acciones y propuestas en este tema, ellas son:

•         Emilia Eneyda Valencia Murraín, mujer negra feminista y antirracista. Docente, etnoeducadora, investigadora y gestora cultural. Fundadora de Amafrocol, creadora del Encuentro de Peinadoras y Concurso de Peinados TEJIENDO ESPERANZAS, y dinamizadora de diferentes procesos culturales en el país. Además, ha sido secretaria operativa de la Tonga Afrovallecaucana por la vida CNOA.

•         Sandra Milena Arizabaleta Ibarbo, mujer negra lesbiana, representante legal de la Fundación Afrodescendiente por las Diversidades Sociales y Sexuales – SOMOS IDENTIDAD. Hija, hermana, esposa, madre y compañera en la lucha por el reconocimiento del Feminismo Negro.

•         Janeth Valencia, directora de Lila Mujer. Lidera la Asociación Lila Mujer en el Distrito de Aguablanca. Desde su asociación promueve programas para fortalecer el crecimiento y desarrollo integral de las mujeres portadoras del síndrome.

•         Andrea Bonilla Ospina, mujer afrocolombiana, bailarina, nzingera, docente y coreógrafa. Maestra en artes escénicas con énfasis en danza contemporánea, candidata a Máster en Estudios interculturales, docente del Departamento de Artes Escénicas y coordinadora de la Licenciatura en Danza de la Universidad del Valle. Creadora del Afro al Parque de Cali.

¡Anímate a participar y convoca a otras personas a hacer parte de este diálogo!

Juliana Salas


Número de visitas a esta página 482
Fecha de publicación 28/07/2021
Última modificación 28/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura