La hepatitis no puede esperar: conoce cómo prevenirla

La hepatitis no puede esperar: conoce cómo prevenirla


En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, la Administración Distrital, junto con la Red de Salud Pública de Cali, adelantan una campaña de sensibilización y prevención de esta enfermedad.

A través de una jornada de salud en el oriente de Cali, que incluyó diferentes servicios para la comunidad como pruebas VIH, sífilis y hepatitis, así como atención de sustancias psicoactivas y vacunación covid-19, se brindó acompañamiento y se sensibilizó sobre la importancia de prevenir la enfermedad.

La hepatitis es la inflamación del hígado, cuya hinchazón puede afectar el buen funcionamiento de este y otros órganos. Se transmite por diferentes formas y dependiendo de la infección puede ser A, B, C, D y E. Los tipos B y C son los más comunes y ocasionan 1,1 millones de muertes y tres millones de nuevas infecciones cada año.

Para este 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el tema la hepatitis no puede esperar’, con el que se hace hincapié en la necesidad urgente de actuar para eliminar esta enfermedad como amenaza a la salud pública de aquí a 2030. No podemos esperar más: cada 30 segundos fallece una persona por síntomas relacionados con las hepatitis víricas, incluso durante la actual crisis causada por la covid-19.

Cristian Mafla, médico líder de Atención Ambulatoria de la Red de Salud Suroriente de Cali, señaló que la hepatitis es una enfermedad con cuatro tipos diferentes, según la infección, pero que en muchos casos se transmite por contacto con fluidos de personas que ya están contagiadas, siendo este tipo uno de los más comunes.

“La hepatitis B y D son tipos de infecciones de trasmisión sexual o por contacto. Esta puede generarse principalmente en personas que tengan una inmunosupresión, como aquellas que tienen la enfermedad por el virus del VIH. Por eso es muy importante tener presente que estas personas suelen tener otras infecciones como la sífilis. Cuando identificamos que una persona tiene hepatitis, lo más probable es que también tenga otras infecciones, a quienes se les debe brindar un manejo y tratamiento más integral, para prevenir las complicaciones que se dan en estas patologías”, explicó el funcionario de la ESE Suroriente.

¿Cómo se transmite la hepatitis y cuáles son los tipos?
En general, la hepatitis A y E se transmiten a través del contacto con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada. También se puede contraer hepatitis E, al comer carne de cerdo, ciervo o mariscos poco cocidos.

La hepatitis B, C y D se transmiten a través del contacto con la sangre de una persona enferma. La hepatitis B y D también se pueden propagar mediante el contacto con otros fluidos corporales. Esto puede suceder de muchas maneras, como al compartir agujas de drogas o tener relaciones sexuales sin protección.

¿Cómo se previene la hepatitis?
Hay diferentes formas de prevenir o reducir el riesgo de hepatitis, según el tipo de afección. Por ejemplo, no beber demasiado alcohol puede prevenir la hepatitis alcohólica. Existen vacunas para prevenir los tipos A y B; también realizarse la prueba VIH y sífilis cada seis meses ayuda a prevenirla.

Datos…

  • Según los datos más recientes, cada año hay 10.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B y 23.000 muertes.

  • De acuerdo con estimaciones de la OMS, en toda la región de las Américas se producen cada año 67.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C y 84.000 muertes.

  • Solo en el 18% de las personas con hepatitis B la infección llega a diagnosticarse. De ellas, apenas 3% reciben tratamiento.

  • En el 22% de las personas con hepatitis C crónica la infección llega a diagnosticarse. De ellas, 18% reciben tratamiento.


Jénnifer Dorronsoro


Número de visitas a esta página 420
Fecha de publicación 27/07/2021
Última modificación 27/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura