Comisión recomienda levantar la Emergencia Sanitaria en la ciudad

Comisión recomienda levantar la Emergencia Sanitaria en la ciudad


Después de dos meses de haberse decretado la Emergencia Sanitaria en la capital del Valle, en la mañana de este martes 27 de julio la Comisión Interinstitucional de Emergencia por Residuos Sólidos - CIER, recomendó al alcalde, Jorge Iván Ospina, levantarla dado que el servicio de aseo se está prestando con normalidad.

“Debido a que ya se superó la emergencia, que el servicio de recolección de residuos ya está 100% restablecido y los estados de excepción deben ser transitorios, realizamos esta recomendación y continuar con el seguimiento a la prestación del servicio de aseo como se ha venido haciendo”, explicó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz, organismo que ejerce la Secretaría Técnica en la Comisión.

En la reunión los asistentes, entre los que estaban Emsirva y sus empresas de aseo operadoras como Ciudad Limpia, PromoCali, PromoValle y Veolia; así como la Procuraduría, el Departamento de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, Interaseo, Emcali y las secretarías de Infraestructura y Salud, entre otras, aprobaron la propuesta, no sin antes presentar un balance de las operaciones realizadas y el estado actual del servicio.

“Hay completa normalidad en la prestación en sus 382 frecuencias de recolección de residuos y casi 1.300 de barrido. Al 25 de julio se habían llevado al relleno sanitario de Yotoco 170.724 toneladas lo que significa que se ha garantizado la disposición final al relleno”, puntualizó la gerente de Emsirva S.A. E.S.P., Ana Milena Henao.

Igualmente, en la reunión se manifestó la necesidad de continuar trabajando bajo un Plan de Contingencia con el cual se daría atención a situaciones futuras que se presenten, así como en el fortalecimiento de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control, sumadas a las jornadas de Información, Educación y Comunicación, en donde se sensibiliza sobre el manejo de residuos.

La Emergencia Sanitaria fue declarada en Cali por el señor Alcalde el 7 de mayo pasado, a través del Decreto 239, en el que se adoptaban medidas para superar el manejo, recolección y traslados de residuos, afectados por el Paro Nacional, el cual trajo consigo bloqueos dentro de la ciudad y en las vías regionales, impidiendo la normalidad en las frecuencias de recorridos y el transporte al sitio de disposición final.

“La ciudad produce al día 1.900 toneladas de residuos aproximadamente y esa cantidad es la que se está trasladando al punto de transferencia en Rozo o al Relleno Sanitario en Yotoco, lo que indica que la operatividad se ha normalizado”, concluyó el Director de la Uaespm.

#AccionesDeCorazón

Alejandra Ma. Hernández


 

Número de visitas a esta página 471
Fecha de publicación 27/07/2021
Última modificación 27/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura