Convocatoria Animalista por la Vida se extiende hasta el 31 de agosto

Convocatoria Animalista por la Vida se extiende hasta el 31 de agosto


Hasta el martes 31 de agosto, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana extendió la participación en la convocatoria Animalista por la Vida iniciada el pasado domingo 4 de julio con los propósitos de fortalecer la cultura interespecie y prevenir la violencia en contra de los animales; una iniciativa de la ciudad que tendrá un beneficio de $5.000.000 en especie.

El proyecto, liderado desde la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, está enfocado a promover, a través de fundaciones, organizaciones (públicas y privadas), refugios y asociaciones, la protección y bienestar animal mediante el fortalecimiento de la cultura interespecie en el Distrito de Santiago de Cali.

“En este 2021 seguimos promoviendo una cultura ciudadana para el cuidado de nuestra Casa Común y la prevención de violencias en animales no humanos.  Por eso, hemos planteado esta iniciativa encaminada a apoyar a los grupos organizados legalmente: organizaciones, fundaciones o activistas independientes para la disminución de las consecuencias sociales de la violencia, por medio de la implementación de una estrategia que obtendrá el apoyo de nuestra dependencia”, afirmó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

Para el viernes 3 de septiembre, entre las iniciativas inscritas se seleccionarán hasta diez (10) que incluyan la prevención de la violencia hacia los animales no humanos y la ética interespecie, enfocadas en animales de compañía, fauna silvestre o animales de granja.

Mediante una matriz de calificación, el jurado seleccionará la iniciativa ganadora el viernes 10 de septiembre de 2021 para hacer entrega el jueves 16 de septiembre, de los aportes directos en especie destinados a la implementación de la propuesta.

Se considerará inscrito en el proceso quien envíe la documentación completa cumpliendo con los requisitos aquí establecidos y el cronograma, por medio de un formulario de Google docs https://forms.gle/uXegwM6cdUszsMDLA, el cual está disponible desde el 04 de julio de 2021.

Las personas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Que la Fundación, Organización, Asociación, etc. contemple dentro de sus estatutos la protección y bienestar animal.

2. Que haya realizado, al menos, un (1) proyecto que contemple uno de los dos elementos de esta iniciativa, “protección y bienestar” en el territorio de Santiago de Cali.

3. Presentar una iniciativa donde el trabajo se centre en generar una cultura interespecie, la cual estará dirigida a prevenir algún tipo de violencia contra los animales no humanos. Lo anterior, garantizando el bienestar integral de los animales, entendiendo como mínimo y de forma enunciativa las libertades y necesidades básicas de los animales, definidas en la Ley 1774 de 2016. Además de haber impactado un barrio, una comuna, un corregimiento o una población del Distrito de Santiago de Cali.

 4. Dentro del texto de la iniciativa debe incluir de alguna manera visible los conceptos básicos para el trato de los animales: respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, erradicación del cautiverio y el abandono. (Ley 1774 de 2016, art. 3).

5. Así mismo, la iniciativa contendrá, de manera explícita, la justificación de por qué a través de esta se evita o previene el abuso, el maltrato, la violencia, el trato cruel con las demás especies.

6. Las organizaciones, fundaciones o asociaciones interesadas tendrán la posibilidad de asistir a tres reuniones que serán convocadas por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, donde se responderán dudas y se brindará asesoría en el proceso de formulación.

Condiciones generales para la participación en esta convocatoria:

1. Diligenciar la ficha de inscripción y adjuntar la documentación con las formalidades necesarias y dentro de los tiempos señalados para tal fin.

2. La iniciativa seleccionada designará dos representantes “DELEGADOS” mayores de edad, con disponibilidad de tiempo, para asistir a todo el proceso de entrega, implementación y seguimiento.

NOTA: Los delegados serán las únicas personas autorizadas para asistir y participar en el proceso. Una vez seleccionadas y convocadas por este organismo, no habrá lugar a cambios de personal, salvo fuerza mayor o caso fortuito.

3. Asistir al proceso según horario programado para tal fin.

4. No podrán presentarse personas o grupos de personas que busquen algún tipo de beneficio exclusivamente personal, o grupos con motivaciones políticas o religiosas.

5. Las iniciativas seleccionadas para el proceso deberán generar mecanismos que evidencien la socialización y réplica con los integrantes de su grupo comunitario, de los conocimientos y competencias adquiridas.

En caso de que la iniciativa organizacional se presente a título individual deberá socializar y replicar los conocimientos con el grupo de personas beneficiadas por las acciones que fomentan la cultura interespecie.

6. Los delegados de las iniciativas comunitarias y los representantes legales (en caso de que la iniciativa se presente por parte de una persona jurídica), no podrán tener ningún tipo de vínculo laboral o contractual vigente con la Alcaldía de Santiago de Cali. De comprobarse la existencia del mismo automáticamente se perderá la inscripción en esta convocatoria.

7. Deben tener disponibilidad para atender al personal de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en el proceso de evaluación y seguimiento del impacto posterior a la implementación de la iniciativa.

Para más información, se pueden comunicar al correo daniel.tellez@cali.gov.co, con el asunto "Convocatoria Iniciativa Interespecie”.

 

Daniel Hurtado Vivas


Número de visitas a esta página 413
Fecha de publicación 27/07/2021
Última modificación 27/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura