Cali instala punto interinstitucional de atención a migrantes en la Terminal

Cali instala punto interinstitucional de atención a migrantes en la Terminal


Brindar información oportuna y contribuir con la integración socioeconómica de quienes escojan a la capital del Valle del Cauca como su hogar, será la principal función del nuevo espacio de apoyo integral a población refugiada y migrante’, una plataforma de asistencia interinstitucional instalada en las inmediaciones de la Terminal de Transportes de Cali.

“Procuramos que haya beneficios para niños, niñas, adolescentes y adultos; por eso contamos con una instalación integral y los esfuerzos de 24 agencias que conforman el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos -GIFMM- aquí en Cali”, aseguró Ana Durán, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- en Colombia.

Según Migración Colombia, a marzo de 2021, de los 1.742.927 ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia, 983.343 están de manera irregular. Por eso la inclusión debe ser la ruta, como afirma María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social: “Cali es un lugar de tránsito. Hay quienes ingresan desde el sur del continente y quienes van al sur del país, en su mayoría venezolanos. Es importante que aquí en la Terminal de Transportes se les pueda informar qué derechos tienen y qué opciones les puede ofrecer la ciudad para garantizar sus derechos fundamentales”.

La jefe de Bienestar Social también agradeció el acompañamiento de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República de Colombia y destacó que, desde su organismo, se adelantan acciones para acompañar a los migrantes en su proceso de inclusión, con jornadas de caracterización y albergue temporal.

Para su puesta en funcionamiento, el punto de orientación fue ubicado en un espacio cedido durante dos años por ‘Mi Terminal Cali’ y recibió donaciones de diferentes agencias del GIFMM.

El Dato…
Durante 2020, la Alcaldía de Cali impulsó diferentes programas de bienestar social para beneficio de los migrantes. Entre ellos se destacan la apertura de albergues temporales y el operativo de retorno de alrededor de 2300 personas.




David Guerrero

 

Número de visitas a esta página 2070
Fecha de publicación 26/07/2021
Última modificación 26/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura