Plan de recuperación del MIO avanza con la implementación de la fase I

Plan de recuperación del MIO avanza con la implementación de la fase I


Con trabajos ejecutados en jornadas diurnas y nocturnas avanza a toda marcha el plan de recuperación del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, luego de ser objeto de vandalismo durante las protestas sociales que se han desarrollado en Cali.

Gloria Patricia Gutiérrez, directora de Infraestructura de Metrocali, indicó que hasta la fecha han sido habitlitadas 31 estaciones (ver lista en la parte inferior) y una terminal del Masivo Integrado de Occidente, MIO.

“Nos encontramos ejecutando la primera fase del plan, que son las actividades que se requieren para volver operativas las estaciones con un mínimo, que esté arreglada la parte de recaudo y garantizar la seguridad del usuario”, explicó Gutiérrez.

En tal sentido, la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, encargada de administrar las estaciones, está ejecutando los arreglos relacionados con el cableado eléctrico y la parte tecnológica (validadores y torniquetes), mientras que las cuadrillas de mantenimiento de Metro Cali realizan actividades de pintura, instalación de vidrios, mallas y otros elementos físicos afectados por el vandalismo.

El plan de intervención y recuperación del MIO tiene una inversión que asciende a $55.000 millones, aforados desde la Administración Distrital, Metro Cali y las pólizas de seguro.

“Tenemos pendientes otras diez estaciones que siguen en este plan de recuperación de la parte eléctrica y la parte de datos. Vamos a hacer dos contrataciones, una que integra la fase 2, la cual tiene un costo de $8400 millones, en la cual repararíamos las estaciones que fueron afectadas en un grado muy alto o que fueron quemadas, aquí se incluyen siete estaciones”, indicó Gutiérrez.

El segundo contrato, por $30.000 millones, corresponde a la fase 3 de intervención y contempla la reparación de otras diez estaciones con afectación muy alta, así como las terminales Paso del Comercio y Calipso.

“Este proyecto de transporte ha sido como un renacer para la ciudad y era un símbolo de progreso, da tristeza ver hoy en día como se encuentra, entonces para mi es motivo de especial orgullo poder colaborar con la recuperación del MIO, precisamente para nosotros los pobres que necesitamos el servicio”, dijo Samuel Ayala, operario de una de las cuadrillas de mantenimiento.

A su vez, usuarios del sistema como Ana María Mosquera, que fueron testigos del daño causado al masivo, celebraron el avance en la recuperación:

“Sentí mucha tristeza y me dio mucha indignación ver como lo dañaban, porque esto ha sido un proyecto muy bonito que han hecho en toda la ciudad para uno poderse transportar, para dirigirse a sus trabajos, colegios, a donde uno tenga que dirigirse, entonces es muy gratificante que vuelvan a activar las estaciones y el transporte”, afirmó la señora.

Igualmente, Carlos Patiño, otro usuario del MIO, envió un mensaje a los caleños:

“Todos los ciudadanos debemos ponernos la mano en el corazón y con mucho esfuerzo, dedicación y paciencia irlo recuperando poco a poco, ya que el MIO es un transporte que en este lapso de años nos ha servido mucho”, expresó el señor.

Se espera que en diciembre estén ejecutadas las cuatro fases de recuperación y el Masivo Integrado de Occidente pueda retornar a su normalidad.

Estaciones y terminales habilitadas

Corredor 3 Norte

Álamos, Vipasa, Prados del Norte, Las Américas, Versalles, Torre de Cali

 

Corredor Centro

La Ermita, Plaza de Cayzedo, Centro, Petecuy, San Pedro

 

Corredor Calle 5

Estadio, Tequendama, Lido, Unidad Deportiva, Plaza de Toros, Pampalinda, Refugio, Caldas, Capri, Universidades

 

Corredor Carrera 1

Flora Industrial, Salomia, Manzanares, Fátima, Río Cali, San Nicolás, Piloto

 

Corredor Carrera 15

Floresta, Atanasio Girardot, Chapinero, Terminal Andrés Sanín

 

 

Ingrid Valderruten

 


Número de visitas a esta página 799
Fecha de publicación 22/06/2021
Última modificación 22/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura