En sus 90 años, Emcali se vistió de verde

En sus 90 años, Emcali se vistió de verde


Las buenas prácticas ambientales de conservación, educación y manejo de fuentes hídricas y recursos naturales implementadas por las Empresas Municipales de Cali – Emcali en los últimos tres años, hicieron posible que la empresa Co2Cero reconociera a la empresa de servicios públicos de Cali con el premio Sello Verde de Verdad, categoría Semilla.

Para el gerente de la entidad, Juan Diego Flórez González, en el marco de los 90 años de Emcali es muy gratificante recibir un certificado por la gestión que se viene realizando en aspectos como medición de aire, buen desempeño con la huella de carbono, reforestación de cuencas hidrográficas, educacion ambiental, implementación de fuentes no convencionales de energía, entre otras.

“Nuestro propósito es lograr -en los próximos dos años- el sello Icontec, labor que venimos realizando y en la que hemos invertido entre 600 y 800 millones de pesos en la primera fase, contando con un presupuesto similar para la segunda fase que viene, con miras a que Emcali sea ambientalmente sostenible”, manifesto Flórez González.

Por su parte la subgerente de Responsabilidad Social Ambiental de Emcali, Viviana Victoria Orejuela, calificó el sello verde como un reconocimiento a las buenas prácticas ambientales que se llevan a cabo en tecnologías limpias, manejo de residuos sólidos, educación ambiental e impulso a la sostenibilidad, reflejados en limpieza, siembra y recuperación de cuencas, reforestación, utilización de vehículos eléctricos en la empresa, manejo de lodos y lixiviados, al igual que conservación de la fauna y la flora urbana y rural, en compañía del Dagma y la CVC.

El reconocimiento fue entregado por el ingeniero bogotano Mauricio Rodríguez Castro, representante de Co2Cero, quien destacó que Cali es una ciudad verde con un río limpio que la atraviesa, vestida de árboles de gran tamaño y follaje, donde se viene arraigando en sus empresas municipales la conciencia que si no hay agua y energías limpias, no hay negocio. No se trata solo de facturar –dice Rodríguez Castro- sino de generar métricas de sostenibilidad y saber qué indicadores hay, creando conciencia ambiental en la ciudadanía, lo cual se viene logrando en Emcali y ello mereció que se le hiciera la distinción.

Para el reconocimiento se tuvieron en cuenta criterios como el desarrollo de un informe de sostenibilidad bajo estándares GRI, por tres años consecutivos, el diseño y actualización de la matriz de priorización de grupos de interés y análisis de materialidad en el marco de la construcción del reporte de sostenibilidad.

Se destacó el modelo de gestión que la empresa lidera en educación, asociado a temas de energía, agua y residuos, con el fin de sensibilizar a los colaboradores, así como el diseño y ejecución de dos proyectos de desarrollo limpio MDL para la obtención de certificados de reducción de emisiones. Por un lado, el proyecto MDL 2.341, el cual busca la reducción de 566.000 tCO2e mediante la recuperación y combustión de metano en el sistema de tratamiento de lodos de la PTAR de Cañaveralejo.

Por su parte, el proyecto MDL 2285, que busca una reducción de 25.000 toneladas de CO2e mediante el desplazamiento de la electricidad de la red eléctrica nacional por la autogeneración de energías renovables en la PTAR de Cañaveralejo. Se resalta que el proyecto está enfocado a la conservación de los ecosistemas estratégicos en las cuencas abastecedoras de los acueductos del área de prestación de servicios de Emcali en el Distrito de Cali. Se ejecutan actividades de restauración y conservación en áreas estratégicas de las cuencas de los ríos Cali, Meléndez y Pance.

Otro proyecto ambiental al que le apuesta Emcali es el manejo integral de residuos de la organización. Se busca aprovechar la mayor cantidad posible de residuos generados por la empresa, así como gestionar y asegurar la disposición final, ambientalmente adecuada de los residuos que no son potencialmente aprovechables, como los Respel.

Este sello surge para resaltar la precisión y transparencia de las empresas responsables con el ambiente, encaminados en la mitigación del cambio climático por medio del mejoramiento continuo, permitiéndoles de esta forma las empresas sobresalir en el mercado, estar al tanto de las tendencias y exigencias de los consumidores verdes; además de facilitar un canal que contribuye a la difusión entre todo su grupo de interés sobre la transparencia de su gestión ambiental.

William López Arango


Número de visitas a esta página 422
Fecha de publicación 19/06/2021
Última modificación 19/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura