Cada vez más comunidades educativas le dicen sí a la presencialidad en las aulas de clase

Cada vez más comunidades educativas le dicen sí a la presencialidad en las aulas de clase


Más del 80% de los estudiantes de las sedes educativas Jorge Robledo y Sagrado Corazón de Jesús, del corregimiento La Paz, retomaron el modelo de presencialidad en las aulas de clase, decisión acordada conjuntamente por maestros, maestras, padres de familia, directivas docentes y alumnos que forman parte del Consejo Directivo y del Comité de Alternancia de la Institución Educativa Oficial, IEO.

“Nosotros hemos pensado que la vida no se limita exclusivamente, a la acción de percibir unos estímulos y responder a los mismos. La vida debe tener calidad y producto de ellos está el de cumplir con unos derechos fundamentales como el derecho a la salud mental y a la educación que tienen nuestros estudiantes. Con estos dos pensamientos, consideramos que ellos no deben seguir en el encierro; ya ha pasado mucho tiempo y el distanciamiento social y físico está ocasionando daños en el aspecto socioemocional” señaló Edgar Cuarán, rector de la IEO La Paz.

Madres, padres de familia y cuidadores de los estudiantes coinciden en la relevancia que tiene para niños y adolescentes encontrarse, compartir bajo una nueva normalidad que, a pesar de restringir el contacto estrecho, oxigena el largo periodo de virtualidad y confinamiento mediante el aprovechamiento de los espacios al aire libre y la zona verde que brinda la infraestructura del plantel educativo ubicado en la zona norte de la ruralidad caleña.

“Me parece importante que los niños regresen a la presencialidad porque aprenden más viniendo al colegio, los profesores los pueden educar mejor. Veo a mi hija que ya estaba aburrida de mantener en la habitación, en la cocina, siempre encerrada. Definitivamente le hacía falta ver a su maestra y compartir con sus amigos” opina Ingrid Isarra, madre de alumna que cursa grado primero.

“Yo extrañaba mucho la escuela porque acá aprendo, estudio, veo a mis amigos, a mi profe” cuenta Breyner Lucumí Molina, estudiante de seis años de la sede educativa Jorge Robledo.

Gracias a los recursos educativos girados por el Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, del Gobierno Nacional, la Secretaría de Educación de Cali adquirió lavamanos portátiles, dispensadores de gel, jabón, alcohol, toallas desechables, tapabocas quirúrgicos, desinfectantes, cintas para delimitar el distanciamiento de un metro en los salones, señalética y puntos ecológicos, entre otros elementos de bioseguridad que fueron entregados al 100% en las 92 IEO del Distrito de Cali.

“La presencialidad es la posibilidad de guiar a los estudiantes en su desarrollo integral, en la formación y en la parte de los contenidos académicos. Por mucho que se esfuerce el papá o la mamá no es lo mismo asumir el compromiso de la interiorización de los niños. Se necesita una didáctica especial, amor, paciencia, dedicación para saber cuando un niño está a punto de adquirir cierto conocimiento” explica Olga Alicia Meneses Yanguatín, orgullosa campesina del corregimiento La Paz y profesora de aula multigrado transición y primero.

Asimismo, la maestra explica cómo durante el periodo mediado por herramientas digitales, los padres de familia asumían que para apoyar el proceso formativo de sus hijos debían darles las respuestas a los talleres planteados. “Los adultos no entendían el concepto de que los niños deben desarrollar sus propios procesos” destaca Meneses Yanguatín.

“Acá contamos con las medidas sanitarias para el cuidado de la salud. Yo estoy pendiente de desinfectar las superficies y los estudiantes demuestran su comprensión frente a cómo cuidarse del virus y su responsabilidad. Definitivamente sí es posible volver al colegio y a la vez proteger la vida” concluyó Luz Ayda Salazar, auxiliar de servicios generales en la sede Jorge Robledo.

Datos a tener en la cuenta…

En abril, alrededor de 10.000 estudiantes de 13 IEO ya habían retornado a las clases de manera gradual. Por su parte, a principios de la tercera semana de junio, la IEO Juan de Ampudia, ubicada en la comuna 8, se sumó al modelo de presencialidad. En los próximos días, los planteles educativos Desepaz y Álvaro Echeverri Perea se sumarán al listado de establecimientos educativos que le apuestan al regreso progresivo a las aulas de clase. Actualmente, 383 establecimientos educativos privados entre jardines infantiles y colegios se encuentran adelantando sus procesos de enseñanza en alternancia.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 590
Fecha de publicación 18/06/2021
Última modificación 18/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura