La Unidad de Servicios realizó su primera Rendición de Cuentas

La Unidad de Servicios realizó su primera Rendición de Cuentas


En la mañana de este jueves 17 de junio, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – Uaespm, realizó la primera rendición de cuentas de la vigencia 2021, en la que socializó a la ciudadanía los logros alcanzados hasta el 31 de mayo.

Información sobre todas las acciones que en materia de supervisión y garantía a la prestación de servicios públicos se han realizado en la ciudad, así como las medidas adoptadas en el marco de la emergencia por el Covid-19 y ahora último por los hechos enmarcados en el Paro Nacional, fueron los temas que presentaron el director de la Unidad, el ingeniero Marco Aurelio Vera Díaz y los líderes de cada una de las áreas que componen este organismo.

Fue así como en materia de Agua Potable y Saneamiento Básico, se ha adelantado un trabajo importante en la zona rural del Distrito Especial de Santiago de Cali. “Se realizó la contratación del diseño del tratamiento de aguas residuales en la cabecera del corregimiento La Elvira. Así mismo se logró un trabajo importante en materia de contratación para la realización del alcantarillado en los corregimientos Los Andes y Felidia y se realizaron 13 procesos de agua potable y 10 de saneamiento básico”, enumeró en su intervención el líder de Agua Potable, Álvaro Loaiza.

Por su parte, en Alumbrado Público la implementación de la iluminación inteligente, la infraestructura de telecomunicaciones, el plan maestro de alumbrado elaborado, son algunos de los logros expuestos por esta área.

Mientras que en Alumbrado Ornamental y Navideño el mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de iluminación en sitios y monumentos emblemáticos fue el tema a destacar en la rendición de cuentas, así como el saldo a favor que le quedó al municipio por $1.438 millones, del alumbrado navideño del 2020. “El valor del contrato fue de $10.334 millones y se ejecutaron $8.896 debido a que hubo unos días en que el alumbrado no pudo hacer sus recorridos habituales por la alerta roja declarada a final del año pasado e inicio de este año”, precisó el director Vera Díaz.

En el área de Aseo se destacaron los operativos de recuperación de espacios públicos a través de la recolección de residuos, pero también de corte de césped y poda de árboles. “El trabajo educativo en este componente también es muy importante y en este tiempo se lograron sensibilizar 6.015 ciudadanos a través de talleres, teleasistencias y recorridos en la vía pública”, explicó el líder de esta área, el biólogo Jorge Plazas.

El medioambiente es un tema primordial para la Administración y desde la Uaespm se trabaja por él a través del área de Aprovechamiento en donde, como logros obtenidos en este periodo, se destacó la asistencia técnica en la plaza de mercado de Alfonso López con la instalación de la compostera, talleres de aprovechamiento de residuos orgánicos, la consolidación de la ruta selectiva con inclusión de recicladores, identificación de recorridos de los recicladores a través de dispositivos GPS.

“Se vienen realizando acompañamiento administrativo, contable y financiero a las organizaciones de recicladores, así como la participación en la mesa de articulación para la implementación de la política pública de inclusión a este grupo poblacional. Es un trabajo arduo que está dignificando la labor de este gremio”, dijo al termino de la rendición la bióloga, Carolina Castillo, líder del área de Aprovechamiento.

Igualmente, se expuso el trabajo realizado en el área de Residuos de Construcción y Demolición - RCD, en donde se informó el proceso de evacuación de la Estación de Transferencia de 17.000 toneladas de RCD, así como de la labor que se viene realizando con el gremio de los Gestores de recolección, conocidos como chaneros y los diferentes operativos que se vienen realizando con ellos, para desimpactar algunas zonas de la ciudad de material de RCD.

“En cuanto a la Planta de Tratamiento de Lixiviados - PTL hemos garantizado la inspección periódica al estado de los elementos que conformar el antiguo vertedero de Navarro y se ha logrado la estabilidad en los niveles de las lagunas, además del levantamiento topográfico para el monitoreo del lugar”, explicó la líder del área Carolina Ramírez.

En el área de Subsidios y contribuciones se destacó el beneficio a 450.000 familias de los estratos 1, 2 y 3 en los servicios de acueducto y alcantarillado y en Mínimo Vital la garantía del recurso para garantizar los 6 metros cúbicos de agua potable a los estratos 1 y 2, además de los hogares comunitarios del ICBF y los inquilinatos.

Finalmente, el área de Convenio de Uso de Recursos, CUR, mostró el programa de optimización de redes que se ha venido realizando en la ciudad, la reducción del índice de pérdidas de agua y los estudios y diseños para fortalecer la planificación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Para conocer al detalle la gestión de la Unidad de Servicios Públicos, puede ingresar al documento que se encuentra al final de esta nota y consultar la presentación de este informe.

#CaliSeLevantaPorLaVida

El Archivo no existe

Alejandra Ma. Hernández 


Número de visitas a esta página 383
Fecha de publicación 18/06/2021
Última modificación 18/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura