“El riesgo de complicaciones por covid se reduce en 90% cuando la persona se vacuna”: Miyerlandi Torres

“El riesgo de complicaciones por covid se reduce en 90% cuando la persona se vacuna”: Miyerlandi Torres


La vacunación contra la covid-19 en Cali ha reducido la mortalidad y morbilidad grave (con hospitalización en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI) en 90%. Así lo aseguró la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, quien indicó que el promedio de edad de las personas que están derivando a UCI se redujo de 62 años (en el primer pico) y de 63 (en el segundo), a 58 años en la actualidad.

“El 75% de los adultos mayores de 80 años ya se vacunaron y eso se refleja en la disminución de personas enfermas y hospitalizadas en esas edades. Es decir, es población más joven la que está derivando a los servicios de salud de alta complejidad por covid-19. Tenemos que del 100% de los hospitalizados, el 23% son menores de 60 años, cuando en el anterior pico era el 17%”, detalló la funcionaria.

Durante el último fin de semana se vacunaron 270.000 personas en primeras dosis, correspondientes al grupo de edad de mayores de 60 años. “Las cifras son claras: acudan a la vacuna porque es una dosis de esperanza por la vida”, enfatizó la titular de Salud Pública.

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico de la pandemia, Cali sigue en una meseta alta en el reporte de casos, que para el 17 de mayo de 2021 fue de 202 confirmados. Las Unidades de Cuidado Intensivo están con 96% de ocupación, el 63% por casos positivos o sospechosos de covid (540 personas en UCI). “Es una cifra muy alta, al igual que la mortalidad, que en promedio es 17 a 20 personas diarias”, sostuvo la Secretaria.

Miyerlandi Torres Agredo apeló nuevamente a la responsabilidad social individual de las personas para adherirse a los protocolos de bioseguridad. “El uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, son fundamentales para cuidarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno cercano”, concluyó.

El Dato...
42 años es el promedio de edad de los contagiados por covid-19.

Zulma Lucía Cuervo Plazas

Número de visitas a esta página 847
Fecha de publicación 18/05/2021
Última modificación 18/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura